La ministra de Deporte, Luz Cristina López Trejos, destacó la inversión de 89.000 millones de pesos para la financiación de los I Juegos Nacionales Juveniles Eje Cafetero 2024, porque los recursos se van a traducir en el fomento del talento joven del país y, además, se refirió al cambio de sede de la disciplina de escalada deportiva hacia Bogotá.
“Le apostamos a los Juegos Juveniles de manera estratégica, entendiendo que para el Gobierno nacional el trabajo deportivo para los escolares y los jóvenes es muy importante”, dijo la ministra en una rueda de prensa.
En ese sentido, resaltó que con los 89.000 millones de pesos el Gobierno garantiza el 100 por ciento de los servicios de alojamiento, alimentación, logística y traslado de las delegaciones durante las competencias.
En la rueda de prensa la ministra hizo énfasis en el traslado de la sede de la disciplina de escalada deportiva, de Armenia a Bogotá: “Tenemos una contingencia con la empresa importadora y eso nos cambió los calendarios para la llegada de los muros”.
Al respecto, agregó que “hay que darles tranquilidad a los ciudadanos de Armenia, al gobernador del Quindío, porque ellos han estado con mucha expectativa esperando sus muros. Sabemos que es un deporte importante y la idea es que de aquí a diciembre estén instalados”.
Clave para la reserva deportiva
De otra parte, el director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, Guillermo Alberto Montaño, manifestó que los Juegos Nacionales Juveniles son un evento clave para fortalecer la reserva deportiva del país.
“Eso es algo bien importante porque estamos uniendo todo lo que es la cadena cíclica que debe tener de crecimiento y desarrollo deportivo desde el Fomento y Desarrollo, porque desde ahí es que damos las primeras premisas para que podamos detectar, identificar y perfilar a los deportistas hacia el deporte de altos logros”, afirmó.
Este sábado, el espíritu de los I Juegos Nacionales Juveniles se encenderá en una inauguración llena de emoción y orgullo en el Estadio Hernán Ramírez Villegas, de Pereira, donde comenzará oficialmente esta gran celebración deportiva.
Los Juegos Nacionales Juveniles Eje Cafetero 2024 contarán con 5.699 atletas participantes de 32 delegaciones y será un espacio que permitirá a los deportistas del país, adquirir y fortalecer aspectos técnicos y tácticos para futuras competencias a nivel internacional.