FLOR MULTICOLOR (I)

9 noviembre 2024 10:30 pm

Compartir:

Guillermo Salazar Jiménez

El emblema de la fiesta representó el compromiso del mundo con la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad de la biodiversidad, por ello embriagó a visitantes con su colorido para sentir el ambiente festivo de la COP 16. Juanita Lectora le recordó a Rusbel que, el recorrido por la Zona Verde lo inició el jueves octubre 31 a las 10:05 de la mañana, desde la plazoleta Jairo Varela. La fría mañana, raro en Cali, comentó Rusbel Caminante, se calentó con la música del grupo Niche, Una Aventura sonó por los altoparlantes como buen presagio de la alegría contagiosa de los caminantes.

La música de Niche acompañó nuestro cruce por el paso peatonal hasta el CAM- Centro Administrativo Municipal –, le dijo Juanita, para pasar dos arcos en guadua y llegar donde la flor de Inírida nos esperaba, radiante y colorida. Leer Cali, Colombia, y el eslogan de la COP16: Paz con la naturaleza, expresó Rusbel, detenía la atención de centenares de personas con celulares en mano para la foto del recuerdo. Juanita le comentó que averiguó sobre la flor símbolo. Rusbel, porque no se marchita fácil, mantiene su estructura original durante años y soporta intensas sequías e inundaciones, la flor Inírida se conoce con el nombre de “flor eterna”. Como eterno debe ser el esfuerzo por mantener viva la naturaleza.

Las casetas con diferentes ofertas, agregó RusbelCaminante, fueron ejemplo de la visión caleña para mostrarse al mundo. Una oportunidad envidiable para demostrar que resurge una nueva visión cultural,donde las sonrisas, la salsa y los abrazos hacen parte de la razón de ser de “la sucursal del cielo”. Juanita, la conjunción de casetas de comidas, artesanías, institutos, corporaciones y federaciones, con gente de diferentes regiones y países, entrelazados con afros e indígenas, explicaron, sin palabras, el significado de la flor símbolo. 

Cierto Rusbel, comentó Juanita Lectora, la flor Inírida, como logo de la COP16, está conformada por 36 pétalos de colores representativos de las 23 metas del Marco Mundial de Biodiversidad y las 13 ecorregiones estratégicas de Colombia. Juanita, agregó Rusel, bien logrado el mensaje con la flor que crece en las sábanas de arenas blancas en el departamento del Guainía. Colores diversos que denotan el carácter amplio de nuestros ecosistemas, lo dijo el escritor francés Bernard Werber, “La naturaleza odia la uniformidad”.

Los espacios de exposiciones y académicos hicieron parte del colorido cultural para admirar y aprender, indicó Rusbel, como aquella tertulia “El Magdalena y la conformación de territorios Bioculturales”, donde se apreciaron los esfuerzos comunitarios conjuntamente con la academia para salvar los humedales y el mar caribeño.

Rusbel, aclaró Juanita, al cruzar el puente España sobre el río Cali, construido por el ingeniero Arturo Yusti en 1937, me sorprendí con las numerosas personas que degustaban el llamado bulevar del río. La música del pacífico se dejó aplaudir y el caminar se trasformó en baile callejero, a jóvenes y viejos, mujeres y hombres de diferente procedencia nos unió el sentimiento de salvar la tierra, Juanita recordó aquel proverbio, “Muchas flores diferentes hacen un ramo”.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido