“La Universidad del Quindío cuenta con fundamentos jurídicos sólidos que le permitirán gestionar esta situación de manera adecuada y aclarar cualquier interpretación equivocada del fallo”, sostiene el rector del Alma Máter.
El reciente fallo del Consejo de Estado, asociado al concurso docente convocado mediante Acuerdo del Consejo Académico 396 del 10 de octubre de 2022 no anula el concurso docente ni afecta los nombramientos realizados en la Universidad del Quindío, según lo consideró el rector de la institución Luis Fernando Polanía. El rector sostuvo que el proceso público de selección está amparado en situaciones jurídicas consolidadas.
“La decisión del Consejo de Estado solo impacta aquellas situaciones no consolidadas; esto es, aquellas en disputa administrativa o judicial en el momento del fallo. Por lo tanto, los nombramientos no sujetos a procesos en curso permanecen firmes y no serán alterados, tal como lo señala el fallo: “TERCERO: La presente decisión solo puede afectar situaciones jurídicas no consolidadas, es decir, aquellas que al momento de proferirse el fallo se debatían o son susceptibles de debatirse ante la entidad estatal o la jurisdicción de lo contencioso administrativo”, explicó el rector en un comunicado.
Además, agrega: “La Universidad del Quindío cuenta con fundamentos jurídicos sólidos que le permitirán gestionar esta situación de manera adecuada y aclarar cualquier interpretación equivocada del fallo. Sobre el caso en particular existe decisión del Tribunal Administrativo Quindío, el cual valoró que las actuaciones surtidas por la alma mater son ajustadas a derecho, lo que conlleva a estudiar la posibilidad de incoar tutela por defecto fáctico, defecto material o sustantivo, y error inducido en la decisión judicial”.
El rector Polanía aseguró: “Nuestro compromiso sigue siendo el de garantizar un proceso docente transparente, basado en principios de equidad y legalidad, en beneficio de la educación superior en la región, por lo que reafirmamos el respaldo a los docentes cuyos nombramientos no están en disputa”.