. De 700 mejoramientos, 671 se realizaron en instituciones educativas rurales, mientras que los 29 restantes correspondieron a zonas urbanas.
En un paso firme hacia la transformación de la infraestructura educativa en Colombia, el Ministerio de Educación Nacional ha entregado 700 obras de mejoramiento de colegios en todo el país, beneficiando a 182.051 estudiantes en 323 municipios.
Estas intervenciones, que han contado con una inversión de 174.783 millones de pesos, marcan un hito en el Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, con un enfoque particular en las zonas rurales y los territorios más afectados por el conflicto armado.
Impacto
Estos 700 mejoramientos se han desarrollado en los 32 departamentos, en territorios de alto impacto estratégico. De este total, 671 están ubicados en áreas rurales y 29 en zonas urbanas. Entre los rurales, 280 se encuentran en territorios Zomac (Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado) y PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial), y 166 se sitúan en municipios con episodios actuales de posconflicto.
En el Valle del Cauca se ha entregado el mayor número de obras, con 56 instituciones educativas intervenidas, seguido por Cauca con 44 colegios mejorados, Bolívar con 40, y Norte de Santander y Sucre con 39 cada uno.
Atlántico es el departamento con el mayor número de niñas y niños beneficiados, con 22.942 estudiantes disfrutando de sus nuevos espacios educativos. Le siguen Bolívar, que beneficia a 13.569 alumnos; Valle del Cauca, con 12.856; Córdoba, con 11.797, y Magdalena, con 11.782.
Intervención
Durante estas obras se han intervenido un total de 1.843 aulas y 1.094 baterías sanitarias, además de diversos espacios clave: 248 cocinas, 230 comedores, 144 aulas de tecnología para el fomento de la educación digital, 68 bibliotecas, 51 aulas múltiples que impulsan el aprendizaje autónomo, 86 zonas recreativas que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes, 129 zonas administrativas, 73 dormitorios, 48 laboratorios integrados, 30 habitaciones para acompañantes, 22 lavanderías, 15 aulas polivalentes, 13 salas de estar y 7 aulas de bilingüismo. Estas intervenciones impactan directamente en la calidad educativa y el bienestar de los estudiantes.
Ministro
El Ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, destacó que «estas acciones son más que obras físicas porque transforman la vida de nuestros estudiantes, mejorando sus condiciones de aprendizaje y bienestar. A través de estas inversiones estamos apostando por una educación de calidad en todas las regiones de Colombia, sin importar las dificultades históricas».
El Gobierno del Cambio continúa comprometido con el mejoramiento de la educación como pilar fundamental para el desarrollo y el bienestar de la nación, demostrando que la educación es una prioridad, no solo en los centros urbanos, sino especialmente en las regiones más alejadas y vulnerables.