. Darío Tobón Montoya. Ayer y hoy al compás del tango
Muchos lectores-oyentes de mis crónicas estarán sorprendidos al ver que yo no he hablado de este soberano personaje del tango. Yo mismo no lo entiendo. No sé por qué razón se me quedó “en el tintero” esta figura y mucho más conociéndome como un admirador de sus letras, que las conozco hace décadas.
Francisco Gorrindo. Froilán Francisco Gorrindo. 1908-1963. Autor, letrista de tangos. Nació en la barriada de Quilmes de Buenos Aires. Este representante del mejor tango, fue un ser que nació y vivió toda su vida en ese barrio popular. Como empleado público encontró un modo seguro y estable de vivir. Era afable, campechano, muy respetado por sus vecinos, puesto que traslucía simpatía, amistad y cariño. Su temprana fama en el tango lo llevó a una vida bohemia a la que dedicaba muchas noches.
Proveniente de un hogar de clase media, en ese medio tuvo la invaluable influencia de tías y de su madre. La educación que recibió fue la elemental y la secundaria. No tuvo una especial instrucción para el tango. La vida cotidiana fue su maestra para sus notables letras. Su figura alta y delgada la adornaba con un moño oscuro característico de los poetas, que años después lo encontramos en Horacio Ferrer. A sus estudios escolares siguió un ininterrumpido proceso autodidacta que se manifestó en sus ideas y en la pulcritud de sus escritos.
En su primera etapa autoral, iniciada a sus 20 años, hallamos su primer tango con un título tenebroso: Perdón de Muerta, que tuvo música del guitarrista y compositor Pablo Rodríguez, primer esposo e impulsor de la carrera vocal de Mercedes Simone, quien lo graba en 1931. Con música de Rafael Rossi, es el tango Vida Perra que grabó Canaro. El tango Disfrázate Hermano que es un poco más conocido siguió a los anteriores.
Existe una segunda parte de su vida tanguera que se inicia a mediados de los 30, con la traducción de la letra del tango europeo Triste Domingo, de los húngaros Lazlo y Resco, que venía precedido de una gran fama alcanzada en ese continente, tras el fin de la Primera Guerra Mundial. Para interpretarlo encontró la preciosa voz de Mercedes Simone. También lo cantó Agustín Magaldi. Estas dos versiones siguen siendo populares en Colombia.
El tango Las Cuarenta (palabra utilizada en el juego de cartas) aparece a continuación. Es definitivamente el más popular de toda su obra. A Gorrindo le habían encargado escribirlo para la película de 1935 Monte Criollo en la que lo deberían cantar Magaldi y Noda. Pero Gorrindo llegó tarde con la letra y ellos tuvieron que cantar un tango diferente. Ese tango lo estrenó Fernando Díaz, acompañado por la guitarra de su compositor Roberto Grela. Azucena Maizani, quien lo graba en 1937, fue su popularizadora. Otro que lo graba es Roberto Maida con la orquesta de Canaro.
En nuestro país curiosamente se conoció por la versión que en ritmo de bolero hizo de ese tango el cantante cubano Rolando Laserie. Él lo había incluido en su primer álbum Sabor… Tanto, grabado alrededor de 1957. Los críticos puristas al oírlo, que lo habían conocido como tango, inmediatamente dijeron que el cantor lo había “asesinado”. Pero no pensaron que por la versión de Las Cuarenta, ese álbum alcanzó ventas millonarias en América Latina y Estados Unidos. Así lo conocí yo, y vine a saber mucho después que originalmente era un tango. Este tango alcanzó gran aceptación entre los mejores cantantes del momento. Charlo con la orquesta de Francisco Canaro, lo graba. Lo mismo hizo Pancho Lomuto con la voz de Jorge Omar. Canaro repite con Roberto Maida y en una muy buena versión no conocida en esta tierra, lo interpreta el cantor Alberto Serna, con las guitarras de Roberto Grela. Otro precioso tango es Novia que Charlo imprimió y difundió.
Con la orquesta de moda en ese tiempo, la de Juan D´Arienzo, inicia Gorrindo un fecundo acercamiento. A él le encomienda la escritura de la música para su excelente tango Paciencia, que lo estrena Enrique Carbel en 1937, que fue éxito rotundo. Vienen otras grabaciones con esa orquesta, con las voces de Echague y Horacio Palma. También lo cantaron Agustín Magaldi, Rodolfo Lesica, Héctor Palacios, con guitarras y Héctor Mauré.
Al llegar el año 1938, prosigue la carrera triunfal de Gorrindo. Hace su aparición el tango Déjame Ser Así en la voz del Chato Flores con la orquesta de Enrique Rodríguez, que tuvo buen recibimiento. “El negro” Joaquín Mauricio Mora es el compositor de la música de su linda letra Verano que Mercedes Simone lleva al disco. El tango Gólgota, de características discepolianas, con música de Rodolfo Biagi, tiene tan cotizados interpretes como Jorge Omar, Jorge Ortiz, Raúl Garcés y Héctor Palacios. El tango La Bruja, música de Juan Polito, lo graban D´Arienzo-Echague. Con guitarras lo graba Ángel Vargas. Menos nombre alcanza el tango Ansiedad. Otro tango de estilo discepoliano es Mala Suerte, con música de Lomuto que lo graba Jorge Omar. Otras buenas versiones fueron las de Charlo y Julio Sosa.
Entramos en la última etapa de vida y de creación artística de Gorrindo, ya escasa en tangos. Ellos fueron La Vida es Corta, con música de Tanturi, que lo graba con la voz de Alberto Castillo y Magdala, música de Biagi, que él grabó con la voz de Jorge Ortiz. Inicialmente lo había grabado D´Arienzo con Armando Laborde.
El barrio de Quilmes, que por 6 décadas acogió a Gorrindo, le rindió homenaje bautizando una calle con su nombre.
https://youtu.be/XES-QjZ8LiM?si=qsDq0tb3Oni94zWu Francisco Gorrindo – Sebastián Bolívar -Las Cuarenta.
https://youtu.be/Lq_2EMBAYlg?si=QfMPMA6Mr4MjZnGJ F. Gorrindo – R. Laserie – Las Cuarenta (bolero).
https://youtu.be/-uhewalz1Zw?si=IjSzdim4P3NqasgS F. Gorrindo – Mercedes Simone – Triste Domingo.
https://youtu.be/C9W_9rNuGk8?si=WhivK_S3lNmSypO2 F. Gorrindo – M. Simone – Perdón de Muerta.
https://youtu.be/P6qFayMeEGM?si=LXjSEWQVC4LFqFXH F. Gorrindo – Héctor Mauré – Paciencia.
https://youtu.be/Z3G74ll80hk?si=1bJW0hnEqhiCsqAu F. Gorrindo – Julio Sosa – Mala Suerte.
https://youtu.be/ExF7x7h6U6s?si=6oKU7fqc27jCWYGx F. Gorrindo – Héctor Palacios – Gólgota.
https://youtu.be/wLMEI9s4XJA?si=iF1oXyiDIP05ZwJg F. Gorrindo – Mario Bustos – La Bruja.
https://youtu.be/R_a5HnypTf0?si=AUMwT00i9kEqwLZz F. Gorrindo – Jorge Ortiz – Biagi – Magdala.
https://youtu.be/A-ImSM_ImOU?si=apb7k4m73O4R_M_7 F. Gorrindo – E. Rodríguez – Armando Moreno – Déjame Ser Así.
https://youtu.be/ft4OC_3CLuI?si=zv_AXzVJpvrtX7iM F. Gorrindo – A. Castillo – Orq Tanturi – La Vida Es Corta.
Armenia, noviembre 8 de 2024.