Dentro del Comité de Justicia Transicional fue aprobado el Plan Integral de Prevención y Protección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para los habitantes del municipio de Armenia. Este plan busca garantizar la seguridad del municipio ante riesgos como la presencia de grupos armados ilegales y la explotación de niños, niñas y adolescentes, todo esto en pro de la prevención.
Además, se ratificó el compromiso de brindar garantías de seguridad a las cerca de 20 mil víctimas del conflicto armado interno que residen en la capital quindiana. De las víctimas presentes en la capital quindiana, más de 15 mil cuentan con afiliación al régimen subsidiado de salud, y 2.900 menores de edad y adultos están inscritos en el sistema educativo de la ciudad.
Aunque Armenia no enfrenta actualmente situaciones de conflicto armado, es un municipio receptor de víctimas que buscan apoyo y reconocimiento de su situación por parte del Ministerio Público.
El Comité de Justicia Transicional, liderado por el alcalde James Padilla García y conformado por instituciones como las secretarías de Gobierno, Salud y Educación, el SENA, el ICBF, la Procuraduría Provincial, la Defensoría del Pueblo, entre otros, será el encargado de monitorear y evaluar el Plan de Acción Territorial. Esta estrategia tiene como fin la atención y asistencia a las víctimas, así como la protección de sus derechos.