El SENA certificó por primera vez a mujeres que prestan servicio militar en el Batallón Cacique Calarcá

El proceso formativo les brinda las jóvenes nuevos conocimientos en el tema de mantenimiento e instalación de redes eléctricas pequeñas y les abre nuevas oportunidades de inserción al mundo laboral una vez finalicen su servicio militar.
6 noviembre 2024 11:18 pm

Compartir:

En un paso hacia la inclusión y la capacitación de mujeres en el ámbito del uso eficiente de la energía, 30 soldados regulares del Batallón de Servicios Cacique Calarcá se formaron en electricidad básica gracias al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

Esta iniciativa, pionera en el Quindío se llevó a cabo en una labor articulada entre el SENA, la Empresa de Energía del Quindío (EDEQ) y la Asociación nacional Acción Social Ejército Colombia, ANASE, generando un impacto positivo en los escenarios social, comunitario, familiar y, en un futuro cercano, en el ámbito laboral.

Yorledy Morales Cuellar, a sus 19 años está prestando su servicio militar y aprecia estos espacios formativos abiertos brindados por el SENA. Al respecto indicó:

Saber que tengo la oportunidad de tener un estudio nuevo para aportar a la sociedad es muy bueno, también para apoyar mi proyecto de vida. Ahora puedo decir que tengo algo para seguir creciendo. Recientemente salí de permiso y, al llegar a la casa de mi madre, tuve la oportunidad de arreglarle unas tomas eléctricas, y es increíble ver lo que hemos podido aprender en este curso. Me sentí muy bien de poder ayudar a mi madre”.

El proceso formativo les brinda las jóvenes nuevos conocimientos en el tema de mantenimiento e instalación de redes eléctricas pequeñas y les abre nuevas oportunidades de inserción al mundo laboral una vez finalicen su servicio militar.

Luisa Fernanda Mejía Herrera, soldado beneficiada destacó:

“Aprender nos ayuda mucho en la vida, y más por el lado del SENA, que nos brinda la facilidad para estudiar y posteriormente trabajar, teniendo en cuenta que las empresas están optando por emplear personas que son egresadas del SENA”.

El convenio establecido entre el SENA y el Ejército Nacional está dirigido inicialmente a formar a soldados profesionales, pero recientemente se abrió para soldados regulares en las diferentes transferencias de conocimiento. Estos escenarios fortalecen la capacitación laboral para las mujeres dentro de las instituciones militares, empoderándolas para hacer parte de áreas desempeñadas tradicionalmente por hombres y promoviendo su desarrollo profesional.

Sandra Milena Castro Córdoba, directora ejecutiva de ANASE capítulo Armenia puntualizó:

“Para la ANASE es maravilloso, ya que la misionalidad es buscar proyectos en diferentes áreas; una de ellas es la educación y, en articulación con el SENA, se logró este curso de electricidad que no solo es apoyo para el Ejercito Nacional, sino que brinda herramientas para que ellas tengan una oportunidad laboral”.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido