En el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia, se cumple el XI Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica 2024 – Ciudades Resilientes, liderado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Quindío y la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS).
En este 2024 se están conmemorando los 25 años del sismo del Quindío, el más devastador en la historia reciente de Colombia, motivo suficiente para ser sede de este Congreso que tiene como objetivos intercambiar conocimientos, experiencias y avances científicos en un entorno colaborativo; impulsar la presentación y discusión de investigaciones innovadoras; facilitar la creación y consolidación de redes de trabajo entre profesionales, instituciones académicas, industria y entidades gubernamentales para promover la colaboración en el ámbito de la ingeniería sísmica, así como fomentar el desarrollo de estrategias y soluciones innovadoras para mejorar la resiliencia y seguridad de las infraestructuras ante eventos sísmicos, contribuyendo así a la protección de vidas y los bienes.
Explorando
Durante el acto protocolario de apertura del XI Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica, el vicerrector académico Orlando Salazar Salazar, en calidad de rector encargado de la Uniquindío, afirmó: “continuamos explorando perspectivas de análisis y respuestas ante las acciones de la naturaleza, con el fin de concebir ciudades más resilientes con redes de cooperación que incrementen nuestras capacidades para la toma de decisiones. Ejemplo de ello son los aportes de la Maestría en Gestión del Riesgo de Desastres; el fortalecimiento de la red sismológica nacional con el trabajo de nuestro Observatorio Sismológico uniquindiano y las contribuciones del Laboratorio de Suelos con sus equipos de última generación, entre otros”.
La conferencia principal que inauguró el Congreso estuvo a cargo del ingeniero Hugo Monsalve Jaramillo, fundador del Observatorio Sismológico de la Universidad del Quindío, y trató sobre los 25 años del sismo del Quindío. Asimismo, el investigador Mario Ordaz Schroeder de la Universidad Nacional Autónoma de México presentó su conferencia sobre el Análisis del peligro sísmico desarrollado en el dominio de Fourier.
Conocer
Si no conocemos el riesgo, no hay forma de mitigarlo, señaló la decana de la Facultad de Ingeniería de la Uniquindío, Carolina Valenzuela Botero: “este evento es fundamental para la región, ya que estamos en una zona de alta sismicidad y nuestra responsabilidad es grande frente a la gestión del riesgo y a cómo prevenir. Si la comunidad conoce los riesgos y cómo afrontarlos, es posible tener mejores respuestas ante un evento sísmico o un deslizamiento. Ese es el objetivo de este Congreso, conocer para prevenir”.