La Secretaría de Salud del Quindío declaró la Alerta Naranja Hospitalaria para todo el departamento, ante el incremento en la ocupación en los servicios de urgencias de las IPS de alta complejidad en el municipio de Armenia. El documento respectivo fue conocido hoy y firmado por el secretario del ramo Carlos Alberto Gómez Chacón.
En la declaratoria, se “invita a todas las instituciones prestadoras de servicios de salud a reforzar las actividades de atención primaria y a mejorar la capacidad resolutiva de los servicios de primer nivel, a fin de evitar congestionar la red hospitalaria de mediana y alta complejidad y a fortalecer sus procesos de referencia y contrarreferencia”.
Igualmente, la Secretaría hizo un llamado a todas las empresas Administradoras de Planes de Beneficios —EAPB— tanto del régimen especial como contributivo y subsidiado para que alerten a sus redes de prestadores para subsanar la situación de emergencia que presta en este momento la red hospitalaria.
Durante las últimas dos semanas muchas personas que ha llegado a las urgencias del hospital San Juan de Dios como a las de las clínicas privadas de Armenia han sido devueltas para sus casas, con recomendaciones especiales, citándolas para una atención al día siguiente o a los dos días. La población en general está altamente preocupada por esta situación, pues sus familiares y pacientes no han encontrado atención oportuna.
Advertencia histórica
La gran congestión en las urgencias de Armenia se ha visto agravada por el cierre de la atención de emergencias en hospitales importantes como La Misericordia de Calarcá, el hospital de Barcelona y otros de la zona cordillerana, cerradas en el gobierno pasado del exgobernador Roberto Jairo Jaramillo. Cuando este fenómeno de los cierres de las urgencias en los municipios sucedió, se advirtió por parte de las asociaciones de usuarios de la salud que esta situación iba a congestionar las urgencias del San Juan de Dios y de las clínicas de Armenia, como se está viendo en este momento, lo que ha obligado a la Secretaría de Salud del Quindío a declarar la Alerta Naranja Hospitalaria