El Comando de Policía Quindío fue creada el 14 de junio de 1966, cuando operaba como parte del Tercer Distrito del Departamento de Policía Caldas. El señor Mayor Julio César Baquero Baquero fue designado como su primer comandante.
La Policía en el Quindío ha enfrentado grandes desafíos, con uniformados que han sido víctimas del conflicto armado perpetrado por grupos al margen de la ley. Se destaca el atentado de Génova en el año 1985, donde 14 policías perdieron la vida a causa de una carga explosiva mientras realizaban patrullajes.
El auditorio del comando de policía lleva en su memoria el nombre del señor Intendente Jefe Javier Mauricio Flórez Hincapié, quien desactivaba un artefacto explosivo en Génova. Asimismo, en honor al señor subteniente Javier Fernando Escobar el casino de oficiales lleva hoy su nombre, quien falleció junto al patrullero Edward Gallego Henao, en un enfrentamiento con un grupo delincuencial en el sector de La Mina en el municipio de Pijao.
En el terremoto
En enero de 1999, la región del Eje Cafetero fue sacudida por un terremoto que afectó especialmente a la ciudad de Armenia. Las instalaciones policiales sufrieron daños catastróficos, dejando 18 uniformados bajo los escombros. Por lo anterior, el Gobernador de la época logró asegurar el préstamo de las instalaciones del Colegio José Celestino Mutis INEM, para el funcionamiento temporal de las actividades policiales.
Para recuperarse de esta tragedia ese mismo año fue presentado un importante proyecto al Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero (FOREC), el cual fue titulado «Construcción y Reconstrucción de las Unidades Policiales en el Eje Cafetero”, incluía la construcción del Comando Departamental y las Estaciones de Policía La Tebaida, Salento, Buenavista, Córdoba, Calarcá, Montenegro, Filandia, y Quimbaya.
El 21 de diciembre de 1999, se llevó a cabo la firma del Convenio para la construcción del Comando Departamental de la Policía Quindío en el Lote «Finca El Alcázar», en el que participaron Everardo Murillo, gerente del FOREC; el señor coronel Alfonso Arango, director General del Fondo Rotatorio de la Policía y el señor General Rosso José Serrano, Director General de la Policía Nacional.
La nueva sede
Las nuevas instalaciones policiales fueron entregadas el 18 de diciembre de 2002 al entonces comandante de policía, marcando un nuevo comienzo para la Policía en el Quindío.
En el año 2008, la institución implementó una estrategia para dar a conocer el servicio que presta en pro de la seguridad. Con el objetivo de llevar a cabo campañas de prevención y fortalecer los vínculos con la comunidad, se creó la emisora de la Policía en Armenia. Gracias a esta iniciativa, se logró llegar mediante la radio a cada rincón del Quindío.
En la actualidad, el departamento presta sus servicios a la comunidad a través de tres distritos, doce estaciones, 14 subestaciones, 12 Centros de Atención Inmediata (CAI) y cuenta con un equipo de aproximadamente 1.900 funcionarios policiales liderados por el señor coronel Luis Fernando Atuesta Zárate, abarcando diferentes especialidades del servicio policial para garantizar la seguridad y el bienestar de la población quindiana.