Proyecta va al 100, como Roberto fue por el Billón
Las mentiras para promover los gobiernos y sus principales cabezas visibles son una herramienta de publicistas y periodistas, que rayan en el peligro y la desfachatez. El gobierno del señor Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas (2020-2023) se inventó un cuento con el que trató de decirle a la gente que su gobierno hacía millonarias inversiones. El Gobierno del Billón, se promocionaba. Y, entonces, como un mago, sacó de un sombrero una cantidad de inversiones que nada tenían que ver con la realidad, que apenas eras proyectos que nunca se hicieron, o que pertenecían al gobierno nacional como una obligación, por ejemplo, los dineros del Sistema Nacional de Participación. Siguiendo ese modelo, el actual gobernador promociona la corrupta y desgastada entidad conocida como Proyecta con el eslogan: Proyecta va al 100. Miremos cómo es ese al 100.
Las obras deportivas
Hay dos obras para los Juegos Nacionales Juveniles, cuya ejecución está en manos de Proyecta, que, entre otras cosas, hacen parte de los llamados convenios interadministrativos que lo que hacen es evadir las licitaciones públicas. Se trata del Coliseo Multideportes, cuyo costo es de $32.000 millones de pesos; y el llamado Complejo Acuático, donde se invierten $26.000 millones. Esos dos escenarios debieron de entregarse en el 2023, en noviembre, para los Juegos Nacionales. Esto fue lo que apareció en el 2022 en el boletín de prensa de Roberto Jairo Jaramillo: “Los proyectos están a tiempo para su ejecución, pues faltan cerca de 15 meses para las justas y la construcción de los escenarios tardará 10 meses”. Como, Proyecta al 100 no los pudo entregar, entonces dijo que eran para los Juegos Juveniles del 2024. Sin embargo, todo indica que el Coliseo Multideportes, tampoco se entregará este año. Y el complejo Acuático sí, pero inconcluso. Todas las obras adyacentes, por fuera de la zona de competición están crudas, incluyendo los baños. Y, eso es Proyecta al 100, según la promoción que hace el gobernador Juan Miguel Galvis.
Rutas verdes
La otra obra de Proyecta al 100 es la de Rutas Verdes. La idea de este proyecto es habilitar las vías férreas de Salento, Armenia, Montenegro y Quimbaya como rutas para bicicletas y senderismo ambiental. Para el caso del Quindío, la inversión se tasó en $40.000 millones. Otro tanto se visualizó para Risaralda. Mire lo que dijo en febrero de 2022 el director de Invías Juan Estaban Gil en compañía del gobernador Jaramillo Cárdenas: “Este proyecto ya empezó. El Gobierno Nacional puso la plata. Se están terminando las estructuraciones en este momento, esperamos que el próximo mes las licitaciones estén abiertas. La plata ya está en el departamento del Quindío que es lo más importante. Lo más importante era traerla de la nación a acá; ya firmé los convenios y lo ejecutaremos a través de Proyecta porque participan los municipios de Salento, Armenia, Montenegro y Quimbaya, pero los congrega a todos la Gobernación del Quindío”. Como no se cumplió, el Gobierno actual de Juan Miguel Galvis dijo que Proyecta va al 100 en su administración y firmó el acta de inicio el 29 de julio de 2024, dos años y medio después del anuncio del exdirector de Invías. Sin embargo, ni al 100, ni al 80, ni al 50 van las obras, porque cinco meses después, no han empezado. De manera pues, que el Gobierno del Billón y el de Proyecta va al 100, no pasan de ser mentiras publicitarias. ¿Y dónde se quedó la plata?