El gobierno realizó un procedimiento de caracterización del predio ‘La América’, de 1.453 hectáreas, que perteneció a ‘Jorge 40’ en el Cesar, a fin de ser entregado próximamente a familias que buscan acceder a terrenos fértiles para ponerlos a producir.
En el Cesar se han entregado alrededor de 12 mil hectáreas en lo que va corrido de 2024, y la meta es llegar a 30 mil.
No obstante, tras la jornada del fin de semana el director de la Agencia Nacional de tierras Felipe Harman, debió solicitar a la Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo y a la Policía Nacional, acompañar el proceso ya que, según dijo, líderes campesinos de la zona vienen siendo amenazados.
“Ingresamos a hacer la caracterización de la finca ‘La América’, que fue de Jorge 40. Hace parte del Fondo de Reparación y está siendo adquirida por la ANT, va a ser entregada a manos de campesinos del municipio de Chimichagua y del departamento del Cesar”, explicó el director de la ANT.
Afirmó además que, en sesión ampliada del Comité Municipal de Reforma Agraria, se definirá el universo de campesinos que va a ser beneficiario de este y otros programas.
Sin embargo, este lunes publicó en su cuenta de X que “el predio La América, en Chimichagua, pertenecía a la sociedad Rodríguez Fuentes, embargada por la Fiscalía en el 2007”, y que hace parte del inventario de tierras entregadas por paramilitares al Fondo de Reparación de Víctimas.
Sin embargo, indicó que “sigue bajo el control de la empresa relacionada con ´Comandante Barbie´, cercano al Bloque Norte de las AUC”, y que luego del anuncio de la recuperación “vienen amenazando líderes campesinos de la zona”.
“Es importante solicitarle a la Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo y a la Policía de Colombia, hacer seguimiento a esta recuperación. El predio La América será recuperado para los campesinos sin tierra de Chimichagua y el Cesar. Chimichagua es el segundo municipio del país en donde más impacto ha tenido la reforma agraria: El predio La América será recuperado para más de 200 campesinos sin tierra de Chimichagua y el Cesar”, dijo en su trino.
Este municipio del centro del Cesar es uno de los más favorecidos con los procesos de distribución de tierra productiva a partir de la adjudicación de títulos y de compra que están en curso.