La entrada: “Cuando se nace pobre, estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema; el saber rompe las cadenas de la esclavitud”. ”. (D..R.A.).
1.- YA ENTRAMOS EN EL CUENTO.
Estoy creyendo que de aquí en adelante, nos fuimos de elecciones, es decir, será lo que vamos a conversar diariamente, porque Colombia vive de esto precisamente, de querer saber quien será elegido en los cargos de representación popular.
La semana pasada, se celebró una de las convenciones más esperadas en Colombia, la del partido Liberal, que tiene como 10 fracciones, todas llamadas de forma distinta, aun algunas pensando distinto a los principios liberales, pero recostadas en el partido que fue mayoritario en Colombia. Del partido Liberal nacieron los partidos MRL, Movimiento de Revolución Liberal con Alfonso López Michelsen a la cabeza; Nuevo Liberalismo, con su líder Luis Carlos Galán; Cambio Radical, con Germán Vargas Lleras su cabeza principal; del liberalismo también salieron muchos miembros a ayudar a formar el partido de La U y Centro Democrático.
Esa asamblea o convención de los liberales, aunque intentó ser permeada por liberales que militan en las filas de Gustavo Petro y que estuvieron allá buscando la oportunidad de ser nombrados directivos, no les produjo nada favorable porque la gran mayoría de los liberales decidieron acompañar a César Gaviria en la presidencia de su partido. De paso, los liberales mandaron el mensaje que en las elecciones congresionales tendrán que obedecerle al jefe, o de lo contrario, verán sus credenciales o avales por el suelo.
El Quindío tiene ahora elegidos dos representantes liberales a la Cámara, de Armenia, de los tres que por ley le corresponde elegir; el tercer cupo lo tiene el representante de Cambio Radical John Édgar Pérez, de Quimbaya.
Piedad Correal y Sandra Bibiana Aristizábal (liberales), todavía no asoman las narices para olfatear el asunto y decir si seguirán o no seguirán en el Congreso y entonces se meten de lleno a la campaña. Quien ha tomado ventaja dentro del grupo electoral liberal es Sandra Bibiana, quien logró la presidencia del partido en el Quindío, lo que le da la oportunidad de expedir avales para alcaldías, diputados y concejales. De Piedad Correal aún no se conocen movimientos, aunque se ha dicho que quisiera ser alcaldesa o gobernadora. Hay que esperar para donde se mueve.
Los liberales ya no tienen a Roberto Jairo Jaramillo, aunque ellos piensan que eso es bueno por la imagen tan negativa que dejó entre los liberales, a quienes incumplió todas sus promesas y por el desgaste ante los tribunales de Justicia que está enfrentando.
En todo caso, el que está decidido a continuar en el Congreso es John Édgar Pérez, de Cambio Radical, quien para presentarse nuevamente en la lista de Cambio Radical, deberá convocar dos personas más, que tengan buena imagen y buena votación, para que su curul no tiemble cuando están contando los votos.
De Senado no se habla por aquí sino de Juan Javier Baena, hijo de Javier Baena, del Nuevo Liberalismo, quien cuenta con 45.000 votos que recogió para ser hoy el presidente del Concejo de Bogotá. Este joven con 5.000 votos mínimo que reciba en Armenia, tendrá 50.000 votos, muy cercano a ser Senador. De acuerdo con la última reunión de estos “nuevosliberalistas”, están listos para promover su nombre por todo el departamento. Puedo anticipar que es un excelente ciudadano, antes que lo critiquen por falsedades.
En la lista de apoyo en la Cámara para el Nuevo Liberalismo hay que pensar en José Ignacio Rojas, actual concejal de Armenia o en Libardo Taborda. Pero si ponen un representante de la gobernación, ejemplo al cuñado del gobernador Galvis y le suman a Yenny Trujillo del Centro Democrático, logran elegir a un congresista y ponen a chapaliar a “las liberales”, a quienes les quitarían votos.
En todo caso, John Édgar Pérez se ve fuerte por sus fieles electores; queda por resolver las otras dos curules, que no tienen umbral todavía, y la alianza entre Nuevo Liberalismo, que acompañó a Galvis a la elección, unidos a Yenny y Gobernación, eligen mínimo uno. El MIRA escogerá para dónde apoya o si se pone en la pelea con lista propia. Preguntas; donde ponemos al Petrismo y a Pablo el hijo del exnogobernador Roberto. En política, aunque casi todos mienten, hay unos que mienten más que otros y no se les puede creer ni siquiera cuando intentan abrazar.
2.- SEGUIMOS EN EL CUENTO.
José Antonio Ocampo, exministro de varios gobiernos colombianos, destacado economista con vuelo internacional, ha vuelto a aparecer después de haber sido ministro y acompañante de las políticas de Petro y dijo que va a proponer una nueva coalición de centro para las presidenciales de 2026, porque “hay que solucionar la crisis que nos deja” el actual gobierno.
Ocampo, presente en la convención nacional Liberal pasada en Cartagena, dijo que hay que elaborar una agenda enfocada en conformar una nueva coalición entre los movimientos de centro, al considerar que, para la fecha, quien resulte como nuevo mandatario de los colombianos tendrá que afrontar varios retos en materia económica, social y ambiental.
“Las fuerzas de centro amplio tienen que encontrar un mecanismo que garantice su unidad. Desde esa unidad hay que combatir la polarización, que impide los debates rigurosos y sensatos que necesita Colombia (…) La agenda social debe ser el centro del próximo gobierno, respondiendo además a la frase con la cual se inicia nuestra Carta Política: ‘Colombia es un Estado social de derecho’”, expresó Ocampo.
Así mismo, el exministro aseguró que el mecanismo para unir a líderes de centro “debe garantizar un ambiente de respeto mutuo de los candidatos de la amplia coalición y que ellos respalden firmemente a quien triunfe en la consulta correspondiente”.
“Uno de los principales retos es la problemática del sistema de salud que se refleja tanto en la incapacidad de acordar las reformas que necesita el sector y su financiamiento, como en múltiples intervenciones en las entidades existentes que suscitan dudas sobre su lógica y su manejo”.
“Había por supuesto que introducir mejoras, en particular en la atención primaria, el acceso de las poblaciones rurales y la eliminación de la integración vertical, temas sobre los cuales hay consenso. Pero lo que requería el sistema no era una nueva ley, sino desarrollar la Ley Estatutaria de la Salud”, agregó el académico.
“Hay que impedir el deterioro de la administración, sacando a gente experta y conocedores del oficio cambiándolos por inexpertos, desconocedores de las entidades y novatos sin formación de administración pública”.
“En materia de seguridad y orden público, se manifiesta de diferentes maneras, por la incapacidad de llegar a acuerdos con los grupos insurgentes que continúan actuando al margen de la ley, y las limitaciones que en no pocos casos se han impuesto al Ejército Nacional y a la Policía para actuar en algunas regiones y frente a algunos actores que generan violencia”.
Recordamos que la coalición Centro de las elecciones del año 2022, obtuvo 2.158.575 votos, en la ocasión que decidieron escoger un candidato único que les representara en la aspiración presidencial.
Esta coalición tuvo los siguientes aspirantes, discriminados así:
Sergio Fajardo 723.084 votos, partido ASI, Alianza Social Independiente; Juan Manuel Galán 486.808 votos, partido Nuevo Liberalismo; Carlos Amaya, 451.122 votos, partido Somos Verde Esperanza; Alejandro Gaviria, 336.385 votos, partido Colombia tiene futuro; Jorge Enrique Robledo 161.176 votos, partido “Dignidad”.
Esta coalición contó con apoyo del exvicepresidente de la República Humberto de la Calle; Juan Fernando Cristo exministro; Ingrid Betancur excandidata presidencial y Luis Gilberto Murillo, hoy ministro del gobierno de Gustavo Petro.
3.- ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS.
Y para completar, Estados Unidos decidirá en gran parte la suerte de muchos colombianos residentes o ilegales en sus territorios, que creyeron que tenían allí una mejor condición de vida y por eso marcharon allá, unos buscando el futuro de sus mejores vidas, otros huyéndole a la violencia y por las escasas oportunidades con el gobierno de turno.
La elección se hizo ayer, el primer martes después del primer lunes de noviembre, para cuatro años. La decisión final será conocida aproximadamente en 10 días, después de conocer Estado por Estado, cómo se votó en los colegios electorales.
4.- TIEMPO PARA LOS NUESTROS.
La educación del Quindío y sobre todo los profesores, durante muchos años han recibido palo y duro, por las lamentables calificaciones obtenidas por los estudiantes en las evaluaciones nacionales llamadas Pruebas Saber, organizadas por el ministerio de Educación nacional.
Llegó la época de darles dulces, pues en esta última evaluación, Armenia nacionalmente obtuvo el cuarto puesto entre las ciudades (no departamentos) colombianas. Y habrá que felicitarlos, están entendiendo los compromisos con sus estudiantes y con el orgullo de los padres por sus hijos, Es que la educación también vive de la emoción; los profesores que educan con emoción son los más recordados. Y es preciso decir que también se encartaron, pues deben mantener ese mismo promedio, de lo contrario, pues será lo contrario a las felicitaciones.
Aporte de los lectores: 7 pasos para vencer el dominio del ego:
1. No te sientas ofendido.
2. Libérate de la necesidad de ganar.
3. Libérate de la necesidad de tener razón.
4. Libérate de la necesidad de ser superior.
5. Libérate de la necesidad de tener más.
6. Libérate de la necesidad de identificarte con tus logros.
7. Libérate de tu fama.
(G.Pareja).