Fueron elegidos los representantes de las fundaciones y asociaciones protectoras de animales que formarán parte de la Junta Defensora de Animales y del Medio Ambiente (JUDEA). Diana Rodríguez, de la Fundación Ecohuellas, y Elizabeth Hernández, de la Fundación Planeta Animal, fueron seleccionadas para completar la conformación de la Junta, dando cumplimiento al Decreto 341 de 2021.
La JUDEA tiene como misión sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado y protección animal y ambiental en el municipio. Entre las principales tareas de los nuevos integrantes estará la promoción de campañas educativas contra el maltrato y abandono de animales, además de fomentar la vigilancia sobre la protección de especies exóticas. Junto a la Administración Municipal también desarrollarán iniciativas para socializar políticas de salubridad pública y protección animal, y trabajarán en la denuncia de actos de crueldad animal ante las autoridades correspondientes.
La Junta está compuesta por el alcalde de Armenia o su delegado, los secretarios de Gobierno, Salud, Educación, y Agricultura del departamento, además del personero municipal, un representante de la Policía Ambiental, la Fiscalía General de la Nación, y un delegado de la Corporación Autónoma Regional del Quindío. Este equipo interdisciplinario coordinará esfuerzos para desarrollar estrategias en favor de la protección animal y el medio ambiente, alineados con las políticas municipales y departamentales.