*Nelson Guzmán Baena.
A dos acciones primordiales nos están convocando la U.I.S. de P y J a pensionistas, jubilados y prepensionados del mundo y lo son porque es nuestra propia existencia que está en juego pues los que imponen políticas imperiales buscan obtener onerosas ganancias en detrimento de la calidad de vida de los vilmente explotados: La primera contra las multinacionales de la farmacia y la segunda solidaridad de cuerpo con los pensionados griegos por consiguiente daré a conocer algunos de sus elementos y apartes de los comunicados en ambas tareas. La U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federación Sindical Mundial) aprobó en su Tercer Congreso (Atenas, Grecia, abril 2024, con participación de 160 delegados de 80 países) esta Campaña Mundial. Razones de peso: Las multinacionales de la Farmacia son solo una parte del explotador e injusto sistema económico capitalista. Igual que el resto de las multinacionales capitalistas su existencia está basada en conseguir el máximo de beneficios, aunque ello comporte malas condiciones de vida para la mayoría de la población. Valoran más sus beneficios que el bienestar de la población mundial.
Vamos a explicar: la principal, en los países con amplia presencia de la corrupción, consiste en la imposición de precios desorbitados de los medicamentos, en base a acuerdos entre la multinacional y los gobiernos, país a país, cuando estos gobiernos fijan el precio de los medicamentos. Para que se entienda mejor lo anterior, aquí va un solo ejemplo: en Colombia, el medicamento más usado contra el Parkinson (Madopar Levodopa + Benserazida 250 mg x 100 comp) puede costar diez veces superior al precio en que la misma multinacional vende este medicamento en España. No contenta, la multinacional, con tanto robo, quiso incrementar el precio de venta en Colombia, pero se encontró que el nuevo gobierno de Petro no se lo aceptó (no se dejó corromper, y no alargó la mano para quedarse los gobernantes con el dinero que les ofrecía la multinacional para que aprobaran otro incremento de precio).
La multinacional reaccionó, ante la negativa del gobierno a dejarse corromper, negándose a vender en Colombia el medicamento Madopar. A esto los partidarios del Capitalismo le llaman “libertad de mercado”. Nosotros, los anticapitalistas le llamamos EXPLOTACIÓN aprovechando la posición de fuerza y poder que tienen las multinacionales en el mundo capitalista. Ahora los colombianos, que necesitan este medicamento, deben buscar vías (normalmente no legales, dado que los medicamentos no se pueden enviar igual que un libro u otros materiales) para recibir los medicamentos que necesitan. Y nos lo confirma nuestro actual Presidente de la O.C.P. Antonio Forero y reconociendo la altiva colaboración de Quim Boix. A la miseria económica que muchos de estos países viven se suman las enfermedades que promueven las multinacionales, usando a parte de los africanos como si fueran animales con los que hacer ensayos científicos.
Queremos estimular a la recogida de más datos de la realidad de abuso contra la Humanidad en la que se basan los grandes beneficios de las multinacionales de la Farmacia, y dejaremos que en cada continente y en cada país nos ayuden a completar estos datos con informaciones de su realidad cercana. Esta campaña es muy propia de los P y J dado que somos el sector de la sociedad que más porcentaje de medicamentos hemos de consumir, por razones naturales de salud. En realidad, todo lo referente a la salud debería ser público y gratuito, por ser una necesidad básica de la población.
¿Cómo vamos a Hacerlo? 1) Difundiendo la información. 2)Exigiendo a los gobiernos que no permitan a las multinacionales que cobren precios superiores al coste real. 3)Promoviendo la fabricación de genéricos. 4)Llevando estas reivindicaciones a todas nuestras luchas. 5)Reclamando compromisos y actuaciones concretas de los gobiernos de los lugares donde como U.I.S. estamos presentes. 5)Invitando a todos los sindicatos de la F.S.M. a sumarse a esta campaña. Vamos a dedicar todo el año 2025 a esta importante campaña.
LA SEGUNDA: acompañar las reivindicaciones del movimiento de pensiones en Grecia y que se identifican con algunas de nuestras sentidas aspiraciones. La base de las demandas exigidas por el movimiento previsional griego se basa en la riqueza producida, que en la sociedad en la que vivimos no se destina a este fin, sino a aumentar los beneficios y superbeneficios de los grupos empresariales, que son los causantes de la miseria de los verdaderos productores de riqueza. Entre las demandas están los recortes en derechos importantes que fueron arrebatados durante la crisis capitalista para la recapitalización de los bancos y sus préstamos, recortes que los pensionistas no deben a ningún prestamista o banquero. Estos recortes ascienden a 8.500 millones de euros al año. Para ello exigimos: -Aumentos de todas las pensiones en línea con la inflación. -Establecimiento legislativo, regulación y ejecución de las pensiones 13ª y 14ª. -Libre de impuestos 12.000 euros. -Compensación del 100% a los afectados por desastres naturales (terremotos, incendios e inundaciones) -Supresión de los Impuestos Municipales para los pensionistas con una pensión anual de hasta 12.000 euros. -La contratación inmediata de médicos, enfermeras y la creación de unidades de UCI (unidades de cuidados intensivos) en los hospitales públicos. -Abolición de la participación en medicamentos, exámenes. Inclusión de todos los medicamentos en la lista de recetas -Abrir todas las estructuras sanitarias que permanezcan cerradas y crear estructuras públicas para las personas mayores. -Ampliar los programas de turismo social. El movimiento de pensionistas apoya y solidariamente las demandas de los trabajadores, como la reducción de la edad de jubilación, el aumento de los salarios, la reducción de la jornada laboral. Atenas 27/10/2024
Por supuesto habrá diversas actividades a realizar por nuestras reivindicaciones, una vida digna y solo es estar conectado con la UIS de P y J de la F.S.M. orientados por Quim Boix su Secretario General, sus componentes entre ellos la Comisión de estudios e investigaciones que presido y con el argentino Julio Gambina Vicepresidente y demás integrantes los cuales recogemos con optimismo estas iniciativas y que todos los pensionistas y jubilados nos unamos alrededor de estas plausibles tareas que nos asignemos. como estas que nos proponen y unirnos a los reclamos de Argentinos, Ecuatorianos, Cubanos Contra el bloqueo genocida de los EEUU, y ante todo recogiendo de lo nuestro como es la VII Asamblea nacional (oct. 16-18 de 2024) de la O.C.P. Organización Colombiana de pensionados que nos convoca al crecimiento, fortalecimiento y desarrollo.
*Presidente Comisión de estudios e Investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federación Sindical Mundial). Calarcá, octubre 30 de 2024