Regresa a la programación de la Radio Nacional de Colombia ¡Por fin lo sabemos!, el programa de la Jurisdicción Especial para la Paz que se transmite a través de sus 68 frecuencias, entre las que se encuentran las 16 emisoras de paz.
El programa, que se emitirá todos los martes a las 2:00 p.m. y los viernes a las 3:00 p.m., transportará a los oyentes a las distintas zonas del país donde ha llegado la Justicia Transicional Restaurativa de la JEP. Cada emisión dará cuenta de la manera en que este modelo de justicia está transformando profundamente la vida de las víctimas, los comparecientes y de la sociedad colombiana en general.
En este espacio radial, que incluirá entrevistas, crónicas y cápsulas sonoras, los oyentes también podrán participar para estar al día con la JEP y conocer, de primera mano, todos los datos sobre los avances, las decisiones y el impacto de la Justicia Transicional Restaurativa. Los testimonios e historias emitidos en cada episodio mostrarán cómo la Jurisdicción ha puesto en marcha procesos innovadores para contribuir a sanar los horrores de la guerra, avanzar en la reconstrucción del tejido social y facilitar la ardua tarea de dejar atrás la violencia en nuestro país.
Con ¡Por fin lo sabemos! la JEP contribuye al compromiso de la Radio Nacional de Colombia de aportar al cumplimiento del Acuerdo Final, a través de la transmisión del programa por sus 16 emisoras de paz, ubicadas en los territorios que más han experimentado la violencia del conflicto armado: Chaparral (Tolima), Ituango (Antioquia), Fonseca (La Guajira), Convención (Norte de Santander), San Jacinto (Bolívar), Bojayá (Chocó), Algeciras (Huila), Florida (Valle del Cauca), Arauquita (Arauca), El Tambo (Cauca), Puerto Leguizamo (Putumayo), Mesetas (Meta), San José del Guaviare (Guaviare), Tumaco (Nariño), San Vicente del Caguán (Caquetá) y Fundación (Magdalena).
La alianza entre la JEP y Radio Nacional de Colombia afianza el propósito común de construcción de paz y reconciliación nacional, y es una apuesta para que cada vez más colombianos tengan acceso a los avances y resultados de la Jurisdicción. Asimismo, será un espacio para hacer pedagogía sobre conceptos como la construcción dialógica de la verdad, que es una de las grandes contribuciones de la Justicia Transicional Restaurativa para avanzar hacia una sociedad que resuelve sus conflictos de manera pacífica.