Iván Restrepo R.
El magno evento del cual los colombianos fuimos anfitriones por casi dos semanas, esto es la COP16, es mucho lo que nos ha dejado, siendo el turismo uno de los sectores que más impacto positivo nos dejó. He tenido la oportunidad de escuchar a colegas de Cali y algunas ciudades del área de influencia sobre lo positivo que ha sido para todos ellos: Alojamiento, restaurantería, centros comerciales, guianza turística, en general, toda la cadena turística del sector. Escuché incluso de un motel que, ante la escasez de alojamiento por los días del evento, su propietario, sin dudarlo, decidió ponerlo a disposición a la manera de un hotel cualquiera teniendo que hacer unos mínimos cambios, entre ellos, cambió dentro de los amenities de los baños el jabón de 15 gramos que tanto distingue a los moteles, por un tamaño mas grande. También llegó a un acuerdo con un restaurante de la vecindad para proveer desayunos para sus huéspedes.
No obstante ser este un evento de carácter científico, todos los asistentes pudieron disfrutar de eso que los colombianos sabemos hacer bien: ser simpáticos y comportarnos como los mejores anfitriones a todo nivel. Tuve la oportunidad de navegar por una gran cantidad de diarios y medios de comunicación del mundo entero, y en todos ellos leí referencias altamente positivas sobre Cali con su Salsa, la gastronomía, el colorido en todas sus expresiones, la belleza de sus mujeres y en fin todo lo que ellos se llevaron; estoy seguro que compartieron con los suyos en sus sitios de residencia.
El efecto multiplicador que brinda la comunicación hoy en día es algo que hay que saber aprovechar al máximo. El efecto exponencial, por lo que percibo, fue muy bien aprovechado. Abundaron los videos del destino en los que la razón de ser del evento COP 16, esto es la naturaleza, estuvo muy bien promocionada. Invito a mis lectores a que todo lo bueno que ven, vieron y verán sobre Colombia lo compartan con sus contactos a través de las redes sociales y sus grupos de WhatsApp y similares. Recuerden que todo queda en la nube por lo tanto lo único que hay que hacer es el bien traído termino: COPIAR/PEGAR.
Nuestro destino Eje Cafetero, y con mas veras el Departamento del Quindío, contó con una excelente presencia de la mano de muchas entidades y personas que tienen que ver con naturaleza, turismo, sostenibilidad, y similares. Destaco entre muchos, El Jardín Botánico del Quindío, siempre adelante en todo lo concerniente a la naturaleza y el manejo de los recursos verdes. Así mismo hubo presencia de la RAP Eje Cafetero, La Cámara de Comercio y La CRQ. En fin, estuvimos muy bien representados y es de esperar que todo lo visto, aprendido y asimilado en medio de los gurús del medio ambiente, lo capitalicen a favor de nuestra región la cual debemos siempre promocionar como lo que queremos ser: Un destino verde, natural, sostenible, eco amigable. Procuremos que el mundo nos vea siempre así, ya que es responsabilidad de quienes acá vivimos.
Todo pasa y todo queda, lo que realmente importa es qué bueno queda de estos acontecimientos, que se puedan aprovechar a posteriori.
Hasta la próxima mis queridos amigos.