Con una capacidad de procesamiento de 295 litros por segundo, la PTAR La Marina trata el 15% de las aguas residuales generadas en la capital quindiana, devolviendo el agua al medio ambiente, cumpliendo con los estándares de calidad exigidos por las autoridades ambientales, según un informe presentado por Empresas Públicas de Armenia.
La Empresa destacó los avances y el óptimo funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR La Marina, un proyecto esencial para la sostenibilidad del recurso hídrico en la ciudad de Armenia.
El proceso de tratamiento de la planta abarca varias fases clave, incluyendo pretratamiento, tratamiento primario y tratamiento secundario. En estas etapas se eliminan sólidos, contaminantes químicos y agentes biológicos contribuyendo a la protección de cuerpos de agua de la región, como el río Espejo.
Para fortalecer sus capacidades, la planta ha recibido inversiones en equipamiento y tecnología. Se adquirieron bombas sumergibles para mejorar la remoción de grasas en el tratamiento primario, con una inversión de $57 Millones 761.607 pesos. Además, para asegurar su funcionamiento constante, se realizó la conexión de una planta eléctrica con una inversión de $77 millones.
La PTAR La Marina continúa posicionándose como un pilar en la gestión ambiental, consolidándose como un referente en el tratamiento y cuidado de las fuentes hídricas de la región. Esta planta recoge las aguas residuales del centro y sur occidente de la capital quindiana.