Un predio del municipio de Pijao recibió la visita de funcionarios del Ministerio de Agricultura de Japón y el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, que revisaron las medidas fitosanitarias y de control de calidad implementadas en la producción de aguacate Hass. El arribo de los delegados se adelantó en el marco de un proceso de auditoría dirigida a la cadena productiva del aguacate Hass en el país.
Esta auditoría, está enmarcada en el Plan de Trabajo Operativo (PTO) bilateral y busca ampliar el número de sitios de producción autorizados para exportar aguacate Hass al exigente mercado japonés, lo que podría generar ingresos anuales entre $300 y $400 millones de USD.
La delegación del país Nippón también visitó el municipio de Guática, Risaralda y dos plantas empacadoras de aguacate Hass en la región. Desde el ICA informaron que este trabajo apunta a la habilitación de 60 lugares de producción para reforzar la capacidad exportadora de Colombia y abrir puertas para un mayor posicionamiento en el mercado japonés.
Aguacate Hass en cifras
Según la Subgerencia de Protección Fronteriza del ICA, las exportaciones de aguacate Hass han pasado de 17,78 toneladas en 2019 a 205,77 toneladas en 2022. Frente al tema Paula Andrea Cepeda Rodríguez, gerente general (e) del ICA aseguró que “La habilitación de nuevos lugares de producción para la exportación es un paso fundamental para el ICA y para los agricultores colombianos. Nos permitirá generar más ingresos, mejorar la calidad de vida de nuestros productores y fortalecer la economía local. Nuestro compromiso con la calidad, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad agrícola es clave para cumplir con los altos estándares del mercado japonés,” destacó la funcionaria.
Desde el ICA agregaron que continuarán apoyando a los productores para mantener altos estándares de calidad y sostenibilidad en la cadena productiva del aguacate Hass en el país.