La Fiscalía General de la Nación logró que un juez penal del circuito de Buenaventura (Valle del Cauca) condenara a 8 años y 5 meses de prisión a Ana Betty Arboleda Hurtado, ex contralora municipal, tras ser encontrada responsable del delito de concusión.
La decisión se adoptó en desarrollo del proceso penal que se sigue en contra de la exfuncionaria por hecho ocurridos entre 2009 y 2010.
De acuerdo con la investigación, a principios de 2009 Arboleda Hurtado, como controlara le exigió al entonces alcalde del puerto José Félix Ocoró Minotta el pago de 600 millones de pesos para modificar unos informes realizados por el ente de control. En estos, se precisa, se reporta un detrimento patrimonial por 67.000 millones de pesos.
Ocoró Minotta declaró que durante una reunión en su oficina la ahora condenada se refirió a varios hallazgos fiscales y señaló que los podría modificar si le cancelaba el 10 por ciento del total. Petición a la que el testigo se negó, según dijo.
De la misma manera, el exmandatario señaló que, en un segundo encuentro, durante una mesa de trabajo, en 2010, Arboleda Hurtado le habría exigido el pago de 700 millones de pesos para ocultar o alterar los informes que estaban en poder del ente de control fiscal.
Labores de policía judicial evidenciaron que después de la referida exigencia la ahora condenada elaboró un informe final en que se daba cuenta de hallazgos, no por 67.000 millones, sino por sólo 25.000 millones.
Por estos hechos, el 15 de octubre de 2015 un juez con control de garantías avaló la imputación de cargos que un fiscal de Administración Pública de Cali propuso en contra de Ana Betty Arboleda, como presunta responsable del delito de concusión.
En el fallo de condena contra la exfuncionaria el juez del caso ordena la captura de Ana Betty Arboleda Hurtado para que cumpla la sentencia en establecimiento carcelario.