La Oficina de Control Interno de la Cancillería adelanta un proceso de investigación disciplinaria para establecer responsabilidades y presuntas faltas por parte del Cónsul de Colombia en Ciudad de México Andrés Camilo Hernández Ramírez por los hechos conocidos públicamente en días recientes, que tienen que ver con señalamientos por estafa, deudas, negligencia y presunto acoso laboral.
De igual forma, se le ha solicitado al cónsul Hernández el reintegro de los recursos destinados a la contratación de un especialista en derechos humanos, debido a que dicha contratación se realizó sin la autorización previa de la Entidad.
El cónsul Hernández Ramírez dijo sentirse aliviado con la investigación ya que podrá aclarar todo los señalamientos.
Según el diario El País, Hernández ha sido denunciado por parte de un grupo de colombianos residentes en México, que expresan casos específicos de
negligencia, misoginia y acoso laboral. Los colombianos le dieron un folio con estas denuncias al presidente Petro, el 30 de septiembre pasado cuando el mandatario se disponía a hacer presencia en la posesión de la nueva presidenta Claudia Sheinbaum.
Las denuncias apuntan también a que el cónsul Hernández le quedó debiendo más de 19 mil dólares a una funcionaria del Consulado y esta persona ya habría denunciado por estafa en la fiscalía de México.
Pero todo no para ahí, el diario El País reveló que en el 2016, Hernández le quedó debiendo 2 millones de pesos a Yuliana Ramírez y luego la bloqueó de sus redes sociales.
Ella le había servido de codeudora para el arrendamiento de un apartamento, pero luego se enteró que había sido presentada como la arrendataria sin su consentimiento.