La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, atendió el rescate de dos perezosos en la vereda Pradera Alta, en Calarcá. Esto luego de que se reportara que los animales se encontraban en riesgo de electrocución al moverse sobre un cableado eléctrico.
En un trabajo con la Empresa de Energía del Quindío, EDEQ, que logró suspender la energía en la zona, la CRQ logró que los dos ejemplares fueran rescatados y trasladados sin problemas al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, de la entidad. Luego de una evaluación realizada por veterinarios, biólogos y zootecnistas, se determinó que los perezosos estaban en buen estado y listos para su posterior liberación en una zona de conservación.
Andrés Felipe Álzate Caicedo, de la Oficina de Fauna Silvestre de la CRQ, destacó la importancia de las denuncias ciudadanas en la protección de la fauna e indicó:
“Las alertas de la comunidad son esenciales para salvar la vida de estos animales y actuar a tiempo frente a cualquier riesgo”.
Otro caso fue atendido por la CRQ en la vereda La Bella, también en Calarcá, en el que se involucró el rescate de un puma yagouaroundi, encontrado con un golpe en sus patas traseras, aunque sin heridas superficiales visibles. Actualmente, el felino se encuentra en observación en el CAV, donde recibe atención para su recuperación.