La Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), tendrá una presencia destacada en la «Zona Verde» de la COP16, un espacio de exhibición donde se mostrarán negocios verdes y sostenibles que son apoyados por la autoridad ambiental en el Quindío.
Esta zona será una plataforma para 11 empresas que representarán la región, incluyendo el Jardín Botánico del Quindío. Estas empresas demostrarán cómo el uso y manejo sostenible de la biodiversidad puede ser una apuesta productiva con gran potencial para posicionar productos de alta calidad en el mercado.
La COP 16 no solo será un espacio de exhibición, sino también de aprendizaje y negociación. Durante el evento, se llevarán a cabo diversas mesas de negociación en las que la CRQ presentará proyectos y apoyará iniciativas relacionadas con el conocimiento ambiental. La participación en las agendas académicas permitirá a la CRQ adquirir y replicar información clave para mejorar el desempeño institucional y regional.
Además, se organizarán ruedas de negocios y eventos sobre compras públicas sostenibles. La CRQ busca desarrollar criterios que vayan más allá del precio, enfocándose en procesos que beneficien a las comunidades y promuevan productos con un impacto positivo en el medio ambiente.
Laura Maya, profesional especializada de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ y quien ha estado al frente del programa Negocios Verdes, destaca la importancia del aprendizaje en este evento. «El aprendizaje es fundamental, vienen los grandes genios del mundo en tema de conocimiento de biodiversidad. Tenemos que aprovechar para retomar todos estos aprendizajes y gestionar fuentes de financiación que nos permitan apoyar a nuestras comunidades», afirmó. Según Maya, es crucial mejorar las condiciones de manejo y legalidad de las especies, así como su aprovechamiento sostenible, para abrir mercados internacionales sin comprometer la base natural.
Es así como la COP 16 representa una oportunidad invaluable para mostrar al mundo la riqueza natural del Quindío.