Nepsa incompetente, y la alcaldía de Calarcá no es la excepción

19 octubre 2024 1:45 am

Compartir:

Émerson Castaño

Comenzaron con un plan operativo tortuga para la recolección de las basuras. Debido a la tardanza en la prestación del servicio, pequeños montones de bolsas negras comenzaron a aparecer en múltiples esquinas de los municipios donde intervienen.

(Basurero en la esquina de la calle 19 con carrera 8, municipio de Quimbaya)

Los basureros a cielo abierto ya forman parte del paisaje en el municipio de Quimbaya. Las basuras se acumulan en cada esquina porque Nepsa presta un servicio deficiente. Además, de manera extraña, las rutas de recolección se hacen cada vez más lentas. El ´´plan tortuga´´ ha obligado a los ciudadanos a correr tras del camión compactador de basuras para entregar sus desechos. “Y, si el ciudadano no está listo para entregar sus basuras, la empresa no es la responsable”, afirman.

Las quejas por el mal servicio son diarias. Sin embargo, el gerente de la empresa Nepsa me responde un derecho de petición asegurando que “…para el municipio de Quimbaya y las rutas establecidas para cada día, la empresa debe de disponer de 1 o 2 vehículos cada día, según corresponda, y en diferentes jornadas, disposición que se ha realizado cada día y con lo cual se ha cumplido con la prestación de recolección sin incumplimientos de frecuencia en el municipio”.

Desde Calarcá, el gerente parece no saber de lo que habla. He sido testigo cómo el camión pasa a medianoche, cuando la mayoría de las personas duermen y no pueden sacar su basura al andén. Las basuras quedan retenidas. Miente el gerente al decir que disponen de más vehículos, pues para Quimbaya solo hay uno. Todas estas deficiencias parecen orquestadas para crear y justificar, eventualmente, la privatización del servicio o una posible asociación con el sector privado.

Nepsa, entonces, es una empresa muy ineficiente. Pero lo que ocurre en la alcaldía de Calarcá no se queda atrás.

El día 24 de septiembre del 2024, el alcalde del municipio de Calarcá mostró los colmillos. En una declaración, a través de su página de Facebook, calificó a un medio de comunicación local de “pasquín” tras la publicación de una denuncia que señala la omisión grave por parte de la alcaldía: no haber presentado un informe fiscal (CUIPO) en los términos establecidos por la Contraloría General.

Con su estilo arrogante, característica que lo define, Sebastián Ramos intentó justificar la omisión con estas palabras: “…el día cuando se sube el informe, el día limite, la secretaria de hacienda y la jefe de presupuesto, empezaron a subir el informe, nosotros tenemos todos los pantallazos de qué horas se inició, y resulta que la plataforma se cerraba a las 12 de la noche. La información se terminó de cargar a las 12:08 de la noche, después de más de cuatro de cargar la información, entonces, claro, qué dijo la Contraloría, no se envió el informe porque la plataforma se cerró…”

Lo que no menciona el alcalde es que la Contraloría había enviado un correo masivo (el viernes 21/04/2023) a todos los municipios del país, notificando la obligación de preparar el informe con suficiente antelación. Es cierto que Ramos asumió el cargo el primero de enero del 2024, pero tuvo tiempo suficiente para ordenar a sus funcionarios competentes que prepararan y enviaran el informe sin esperar para el último día. ¡Pobrecito, por 8 minutos no se pudo enviar!

En lo único que tiene razón el alcalde es en que el municipio de Calarcá no bajará de categoría. Sin embargo, el asunto es grave.  No presentar el informe en los tiempos establecidos, según la Resolución Reglamentaria Orgánica 0063 del 03 de mayo de 2023, acarrea consecuencias: “No se expedirá la certificación de que se trata la ley 617 de 2000 y se adelantará los procesos administrativos sancionatorios fiscales a que haya lugar, en los siguientes casos: 1) entidades que no reportan la información en el plazo establecido…”.

El alcalde Ramos puede estar tranquilo, porque no fue el único incompetente en el Quindío que no presentó el informe a la Contraloría. La alcaldía de la Tebaida también falló en este aspecto.

(Se puede consultar el resto de municipios del Quindío en: Consulta Certificación Ley 617 (contraloria.gov.co)

Alcalde Ramos, después tocamos el tema de su amigo el ingeniero.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido