• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  29 septiembre de 2020  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Importancia de la recuperación del Camino del Quindío, en el ecoparque de la Posada Alemana

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Álvaro Hernando Camargo

Ruta que representa el inicio de la movilidad, conectividad y evolución del territorio.

Con la posibilidad de la construcción de un parque ecoturístico, en los terrenos de la denominada Posada Alemana, es obligatorio e incuestionable el rescate de los vestigios físicos de tan importante paso histórico.

Su trascendencia merece una prospección, historia, arqueología, geológica, biodiversa y paisajística, que circunscriba la unión de los demás trayectos adyacentes del camino: Alto Roble, Posada Alemana, La Julia, Camino del Indio, Boquía, Trincheras y el Alto del Coronel.

En el mítico Alto del Roble se debe pensar en una obra escultural, que invoque el reconocimiento histórico de la manifestación de la gesta arriería, en su accionar colonizador y aporte al desarrollo Quindiano (Cargueros, arrieros, bueyes, y mulas).

Boquía, punto fundacional de Salento, y sitio donde pernotó Bolívar, entre otras condiciones, hacen que se piense en un centro de interpretación histórico, cultural y turístico; complementario del ECOPARQUE.

El puente, túneles y estación del Ferrocarril, representan una nueva etapa en la movilidad y conectividad vial en el territorio, y del desarrollo económico proveído por la caficultura. En este lugar, es necesario destacar el paso del ferrocarril por Boquía, rescatando su infraestructura, y transformarla en un centro de interpretación histórica, complementario a la importancia del Camino.

Ligado a lo histórico y cultural, se debe considerar su categoría biodiversa. En este lugar confluyen interconexiones biológicas ambientales protegidas, instauradas por declaratorias de protección y conservación. Relictos de selva húmeda andina (corredores biológicos), tales como: reserva natural la Patasola, Distrito de conservación del rio Quindío y el Distrito de Conservación de Suelos Barbas Bremen.

La autoridad ambiental, y demás estamentos relacionados en la proyección y posible construcción del parque, deben tener en cuenta estas consideraciones, que son impajaritables. De no tenerlas en cuenta, estaríamos a punto de seguir en la construcción de adefesios descontextualizados de nuestra identidad cultural y biodiversidad.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net