sábado 24 Ene 2026
-

Arranca el Encuentro Nacional de la Guadua en Armenia, con el director de INBAR

“Esperamos la visita de alrededor de 200 personas y vamos a contar con diversos temas en las conferencias magistrales”
16 octubre 2024 11:29 pm
Compartir:

El más importante conocedor del bambú-Guadua de América Latina Pablo Jácome Estrella estará desde hoy en Armenia en el Segundo Encuentro Nacional de la Cadena Guadua/Bambú y su Agroindustria. Jácome es el director para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Bambú-Guadua y el Ratan.

El evento se realiza en el auditorio Bernardo Ramírez de la Universidad del Quindío desde hoy y hasta este viernes, con un taller en el Centro de Investigación de la Guadua de la CRQ en Córdoba, Quindío.

“Esperamos la visita de alrededor de 200 personas y vamos a contar con diversos temas en las conferencias magistrales”, expresó Néstor Rodríguez, coordinador técnico y de investigación del Centro Nacional para el Estudio del Bambú- Guadua, de la CRQ.

El funcionario agregó: “Es importante haber logrado que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reconociera la cadena nacional de la guadua porque en esta medida se genera más competitividad y visibilización para este sector; además en la medida en que las personas vean que la guadua representa un renglón importante en la producción, no vamos a necesitar hacerle regulación y control al aprovechamiento de los Guadual es ya que el propietario cuidará su fuente de ingresos».

El Quindío fue seleccionado como lugar de convergencia para diversos actores de la cadena productiva de la guadua, destacando que en este departamento se realiza el 50 % del aprovechamiento de esta especie forestal no maderable.

El territorio quindiano cuenta con más de 6.600 hectáreas de guaduales, lo que significa un gran potencial de cuidado del recurso hídrico, cambio climático, protección de suelos e incluso del aspecto socioeconómico por su cadena productiva y sostenibilidad.

Uno de los debates centrales del encuentro será el de la cadena productiva, su legislación, el trabajo que se adelanta y todo lo relacionado con la comercialización de este producto forestal.

Te puede interesar

Lo más leído

El Quindiano le recomienda