UNA CIUDAD ABANDONADA/ Colegios de Armenia urgen mantenimiento

16 octubre 2024 11:27 pm

Compartir:

Son muchas las localidades de instituciones educativas de Armenia que urgen mantenimiento tanto en sus aulas de clase como en techos, sanitarios, paredes exteriores, zonas de cafeterías, áreas comunes, oficinas y patios entre otros.

Dicen que “cuando las escuelas cuentan con una infraestructura favorable, las alumnas y alumnos se ven motivados y con ganas de aprender, se logra incrementar el desempeño individual y grupal de los estudiantes, se favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de las aulas, y se convierte en un factor de motivación”.

En ese mismo sentido, expertos aseguran que la falta de mantenimiento en la infraestructura escolar genera distracciones que afectan el enfoque de los estudiantes. “Entornos desfavorables, como aulas deterioradas, contribuyen a un ambiente poco propicio para el aprendizaje”.

Deserción

La falta de una infraestructura adecuada puede limitar la participación y el aprendizaje de los estudiantes, es también una de las causas de la deserción educativa cómo la que se viene dando de forma alarmante en Armenia y el Quindío. “Es importante destacar que mejorar la infraestructura escolar no solo beneficia a los estudiantes, sino también a los docentes y personal administrativo”.

En Armenia instituciones educativas como la Cámara Junior y su sede Ciudad Milagro requieren de manera urgente atención en sus instalaciones, sus salones de clase, sus paredes exteriores, sus techos y sus baños pues presentan un aspecto inadecuado para estudiantes, docentes y administrativos.

Otras instituciones educativas como la Olaya Herrera, la Antonia Santos entre otras también necesitan atención por parte de la administración municipal para un funcionamiento adecuado y desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas.

Responsable

No son los rectores ni la secretaria de Educación los responsables de la atención a la infraestructura, estos y esta tienen una misión muy específica. La alcaldía de Armenia es la directa responsable del mantenimiento de la infraestructura educativa del municipio, labor que no ejerce desde hace muchos años, pues la inversión se hace a través del Sistema General de Participación.

Intervención

A mediados de 2023 se intervinieron 34 sedes educativas con una inversión cercana a los $1.100 millones de pesos donde también se incluyó cuatro centros de Desarrollo Infantil.

INEM José Celestino Mutis, Las Colinas, Instituto Técnico Industrial, Bosques de Pinares, Teresita Montes sede Luis Carlos, Rufino José Cuervo Sur sede Madre Marcelina, Marcelino Champagnat Sede Zuldemayda, La Adiela sede La Cecilia, Nuestra Señora de Belén, Ciudadela Cuyabra sede Luis Bernal, Nacional Jesús María Ocampo, Camilo Torres sede Jorge Eliécer Gaitán, Gustavo Matamoros D’Costa, entre otros. Los CDIS intervenidos La Florida, Antonia Santos, Villa del Café y

Alberto Pava, fueron las sedes a las que se les hizo alguna clase de mantenimiento, las demás quedaron por fuera.

Son igualmente muchas las instituciones educativas en donde padres de familia, estudiantes y profesores se dan a la tarea de pintar paredes con recursos propios y embellecer las aulas clases, labor que corresponde a la administración municipal. Si bien es cierto que la comunidad educativa es la encargada del cuidado de los espacios no es obligatorio que esta tenga que sacar de sus menguadas economías para el mantenimiento de los colegios.

Una de las tantas fallas en el sistema educativo oficial: deserción, violencia escolar, calidad educativa, entre otros, es la falta de compromiso de la administración municipal.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido