Cualquier ciudadano de Armenia que sea visto arrojando basuras a las calles o vías deberá pagar una multa por más de un $1 millón de pesos. Esta información fue dada a conocer por el grupo de protección ambiental de Policía Quindío y la oficina de Gestión Social de Empresas Públicas de Armenia, EPA, y se socializó especialmente con los comerciantes en los alrededores de la carrera 19.
Esta medida es parte de la estrategia que lleva a cabo EPA con el objetivo de disminuir la mala disposición de basuras en la carrera 19 con calle 16, en el centro de la ciudad. Este sector es un punto álgido para el sistema de alcantarillado de Armenia por el taponamiento de los sumideros en momentos de intensas lluvias, lo cual genera inundaciones en la vía.
Wílmer Guerrero, subintendente del grupo de Protección Ambiental de la Policía en el Quindío indicó:
“Debido a los residuos sólidos que se retiraron en los días anteriores del sistema de alcantarillado, estamos en una socialización con los establecimientos de venta de verduras haciéndoles la recomendación sobre la ley 1801, artículo 111, que establece los comparendos por la mala disposición de residuos que van desde acciones pedagógicas como monetarias que oscilan el millón de pesos”.
Desde EPA se hizo el llamado a la comunidad para que no arrojen basuras ni escombros a las calles o vías. Igualmente se pide que si alguien ve a una persona teniendo este tipo de conductas, puede hacer la denuncia la línea telefónica 123 de la Policía Nacional.
Los objetivos de esta medida es evitar colapsos en el sistema de alcantarillado por acumulación de las basuras, cuidar el medio ambiente y mejorar la cultura ciudadana por el bien de la comunidad.