Desde hace 94 años, la SMP exalta a los armenios con la Medalla al Mérito Cívico

La “Medalla al Mérito Cívico”, que se viene otorgando desde 1930, es decir, desde hace 94 años, cuando se le impuso al destacado ciudadano Alfredo Guzmán y a la esclarecida matrona Anita Gutiérrez de Echeverri
10 octubre 2024 11:42 pm

Compartir:

El presidente de la SMP de Armenia Orlay Muñoz Marín recordó que la Medalla al Mérito Cívico es un merecimiento ciudadano que se entrega desde hace 94 años. La recordación histórica la hizo Muñoz en el acto de imposición de las medallas de la SMP el pasado miércoles 9 de octubre.

EL QUINDIANO presenta el discurso de Muñoz en este significativo acto del civismo de la ciudad:

“Siguiendo una tradición ya casi centenaria, la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia nuevamente nos convoca, en el marco de la celebración de un nuevo aniversario de la ciudad, a este importante acto cuyo objeto primordial es dar testimonio de reconocimiento a las personas naturales o jurídicas que se han distinguido por su amor entrañable y por su voluntad de servicio desinteresado a la ciudad, específicamente en las áreas del Civismo, la Cultura y el Medio Ambiente, los tres pilares fundamentales en los cuales basa su actividad.

En ese orden de ideas, la “Medalla al Mérito Cívico”, que se viene otorgando desde 1930, es decir, desde hace 94 años, cuando se le impuso al destacado ciudadano Alfredo Guzmán y a la esclarecida matrona Anita Gutiérrez de Echeverri, le será impuesta a la benemérita institución FUNDACIÓN ALEJANDRO LONDOÑO, creada en 1991, cuando un grupo de 37 personas de corazón generoso y espíritu altruista se reúnen alrededor de un mismo objetivo: contribuir al mejoramiento de la calidad de la vida de los habitantes del Quindío, mediante la creación de un centro de diagnóstico que dotado con los últimos avances científicos y tecnológicos se dedicara al cuidado de su salud. Ya no habría que viajar tanto a Manizales, Pereira o Cali.

Con esta idea en mente deciden crear una fundación y darle el nombre de Alejandro Londoño, para así rendir un homenaje de gratitud y reconocimiento al doctor Alejandro Londoño Bernal por su meritoria labor en favor de los enfermos y su aporte a la medicina del Quindío.

A lo largo de estas tres décadas la Fundación Alejandro Londoño ha demostrado un compromiso inquebrantable con el bienestar de la comunidad, brindando servicios de diagnóstico por imágenes con una precisión y humanidad inigualables. Y ante todo, ayudando a las personas de escasos recursos económicos.

La Fundación Alejandro Londoño ha sabido mantenerse a la vanguardia tecnológica, incorporando equipos de última generación que permiten ofrecer diagnósticos certeros y rápidos. La medicina nuclear, los rayos X, la mamografía, la tomografía y la angiotomografía, junto con la ecografía y el Doppler, han sido pilares en la oferta de servicios desde sus inicios.

Enhorabuena, queridos y admirados integrantes de la Fundación Alejandro Londoño.

La “Medalla al Mérito Cultural” será para el doctor MARCO ALFONSO NIETO GARCÍA, verdadero mecenas de la actividad cultural, muy especialmente de la música.

Además de su ejercicio profesional como médico ha sido un líder en las actividades culturales, fue creador de la emisora cultural La U FM Stereo de la Universidad del Quindío, con el entonces rector Héctor Polanía Rivera, el ingeniero Alberto Taborda Restrepo y el profesor Mario Ramírez Monard.

Ha sido un impulsor de la música colombiana a través de su programa Colombia Instrumental, próximo a cumplir 25 años de emisión ininterrumpida, incluyendo la época de la pandemia, cuando fue el único programa que salió al aire en vivo y en directo. Además, desde el nacimiento de la emisora tiene el programa científico Caduceo, que toca temas médicos dirigidos a la comunidad.

El doctor Nieto García fue presidente de “Pregoneros de la Música”, una fundación que difunde la música colombiana y, además, apoya a los músicos de escasos recursos a través de eventos como el “CPC”, “Acordes Mayores” y “Encuentro de Músicos de Cielos abiertos con Fiambre Montañero”.

Felicitaciones doctor Nieto.

La Medalla al Mérito Ambiental será otorgada a la destacada miembro de la comunidad científica regional, nacional e internacional, activista ambiental, que ha hecho claros aportes a la ciencia, la protección de la naturaleza y la creación de un mejor ambiente en el Quindío, la doctora MARÍA CRISTINA VÉLEZ NAUER.

Nació en Manizales el 7 de enero de 1949, de madre alemana y padre colombiano; ambos se conocieron en Alemania cuando eran estudiantes de medicina y allá nacieron sus hermanos mayores. En 1947 llegaron a Colombia.

Enfermera, egresada de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Giessen, Alemania, y posteriormente Bióloga de la Universidad de Antioquia, regresa  a Alemania para hacer un doctorado en Ciencias Naturales, en el área de Botánica Sistemática en el Instituto de Botánica Sistemática de la Universidad de Múnich. Allí realizo su trabajo de grado en «Estudios carpológicos de Astereae americanas», con el botánico alemán Hans Rudolf Jürke Grau, emocionada con el estudio de las plantas.

Regresó a Colombia en 1980. Fue un momento difícil en lo personal ya que su madre murió. Se quedó a vivir con su padre. No fue fácil, llevaba años sin estar en casa. Debió readaptarse a Colombia e iniciar trabajo como docente del programa de Biología y Química en la Universidad del Quindío a partir de 1982. Junto con el profesor Germán Arbeláez constituyeron un gran equipo que llevó no sólo a la creación del Herbario Universidad del Quindío (HUQ) en 1985, sino también a su desarrollo, mantenimiento y consolidación en el tiempo y el espacio. Fueron estos dos profesores los motores que le dieron impulso suficiente para que se mantuviera vigente, puesto que no sólo se encargaron de crear el herbario, sino también de mantenerlo. De no haber sido por la entrega y el sacrificio de ambos, el Herbario hubiese clausurado tempranamente sus actividades académicas e investigativas. 

A partir de 1995 y hasta el 2001, la profesora María Cristinaasumió ladirección del Herbario, tiempo durante el cual impulsó la adquisición de literatura, viajó muchas veces a Bogotá, al Herbario Nacional Colombiano – COL (Universidad Nacional), a determinar ejemplares, realizó trabajo de campo por todo el departamento, y contrató personal vinculado al Herbario para procesar y determinar el material recolectado. 

Tuvo la idea de registrar el HUQ en el Index Herbariorum, una base de datos internacional que administra el Jardín Botánico de New York, USA. Esto sucedió cuando el Herbario completó 5.000 ejemplares, que era el requisito mínimo para poder solicitar el ingreso al índice de herbarios. Esta inscripción se conserva activa y actualizada.  

El Herbario Universidad del Quindío (HUQ) forma parte de la Asociación Colombiana de Herbarios.

En 1999 sobrevino el terremoto que afectó a la región, lo que obligó a desplazar el herbario a la granja Bengala, de la Universidad del Quindío, en el municipio de Filandia, donde el personal adscrito permaneció varios años. Fueron tiempos difíciles, también interesantes, que sin duda retrasaron las investigaciones del Herbario. Posteriormente llegaron al nuevo edificio de ciencias básicas y pudieron continuar con la labor de docencia e investigación. En el año 2004 la doctora Cristina se pensiono y se retiró de la Universidad. Todos esos años estuvo encargada del Herbario, además, fue coordinadora del programa de Biología y directora del mismo. 

La doctora Vélez Nauer colectó alrededor de 7.000 ejemplares de la flora del Quindío, depositados en el Herbario Universidad del Quindío y en el Herbario Nacional Colombiano, entidades que la relacionan cómo autoridad en la descripción y clasificación científica de plantas. 

Uno de sus aportes está relacionado con la flora medicinal en el libro de “Monografías de la Flora Andina N°1”. En él que se describe la flora arvense de la región cafetera centro andina de Colombia y, en ella, un sin número de especies con propiedades fitoterapeuticas de la región. 

Es autora y coautora de 5 nombres científicos de plantas de la familia Asteraceae.  En dos especies de plantas se encuentra el apellido Vélez cómo epíteto específico Pentacalia velezii S. Diaz & Cuatrec. y Zynanchum veleziae.  

La profesora María Cristina Vélez Nauer pertenece al Consejo directivo de la Fundación Ecológica Cosmos de Calarcá, practica el conservacionismo en la finca familiar y en un terreno en la parte alta del municipio de Génova Quindío, experiencias que estuvieron inscritas en la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil y ha participando en varias asambleas y talleres en diferentes sitios del país. 

Felicitaciones doctora María Cristina, gracias por su inmenso aporte en favor del Medio Ambiente.

Queridos amigos que hoy nos acompañan : la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia, bastión indeclinable del civismo de nuestra ciudad, durante 99 largos años de servicio en bien del engrandecimiento de esta, la ciudad de nuestros más caros afectos, del mejoramiento de la calidad de la vida de sus habitantes y el ejercicio de la buena ciudadanía, les agradece su valiosa compañía en este acto, sencillo, pero muy significativo y cargado de los mejores propósitos.

Muchísimas gracias.

ORLAY MUÑOZ MARIN

Presidente Junta Directiva S.M.P Armenia, 9 de octubre de 2024

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido