Por: Mario Ramírez Moncada.
Quiero hacerle un homenaje al Maestro Carlos Villanueva, con la dirección de la Bienal que próximo está a exponer obras del arte pictórico, de Europa y Colombia.
Y cuál es el propósito de la Bienal en Armenia, pues servir de puente para que los artistas de la región, de Colombia y del mundo puedan mostrar sus propuestas artísticas
Esta Bienal data del conocimiento de las nuevas propuestas tecnológicas de pintura y el arte general. Donde hoy la (IA), juega un papel trascendental de las nuevas propuestas pictóricas, y donde por medio de charlas, talleres, conversatorios y conferencias, los curadores y expertos en el arte comparten estas nuevas tecnologías.
En lo social, la Bienal debe de llegar a sitios vulnerables, a compartir por medio de talleres prácticos, lo tradicional y las nuevas tecnologías del arte.
El componente editorial que, por medio de la edición de un libro, se recogen las memorias de la Bienal. Donde se destacan, ponencias, conceptos y pensamiento de los curadores de la Bienal y de invitados especiales. Al igual que el registro fotográfico de cada una de las obras y autores.
Ahora en estos momentos la financiación de la Bienal se hace con recursos propios de la empresa privada. Y un mínimo, que no debiera de ser así, del sector público.
Me da por pensar, que ni el gobernador del Quindío ni el alcalde de Armenia son de pensamiento muy nimio en el conocimiento de las artes, en este caso de la pintura.
Aquí cito, por si logran entender los entes oficiales, secretarias de cultura, consejos de cultura, y aun el fondo mixto de cultura. “Según sea la sabiduría del gobernante, así será la gloria y prosperidad de su reino”, Sócrates.
Que de seguro el ente oficial departamental y municipal, ni sus secretarías de cultura captan lo fundamental que son las artes varias, para la disciplina y el orden de nuestros pueblos. Solo entienden la burocracia del sistema que rige los destinos culturales de nuestros pueblos.
Por si asimilan logran entender, cito: “Quien dice instrucción dice por consecuencia, civilización, luces, humanidad, moralidad, libertad, justicia, bienestar, y prosperidad”. Víctor Hugo.
Como si los pueblos del Quindío, en especial Armenia,estuviesen bien lejos de estos conceptos, pues ellos mismos hablan de la inestabilidad social, cultural, moral, de bienestar, y prosperidad.
Cito: “El Arte y la Cultura eran elementos clave para la identidad Nacional». Napoleón Bonaparte, 200 años atrás.
Y que identidad en el arte, y la cultura, ¿son en estos pueblos quindianos con la mediocridad de las secretarias de cultura?
Burocracia con que son dirigidas por las secretarias de cultura del Quindío y Armenia. Yo nada que ver ni creer con el Fondo Mixto. Pienso, que los pocos dineros para la cultura regional y municipal, son, yo y tú, tú y yo, y migajas para aquellos.
Maestro Carlos Villanueva, grande elemento que hace con esfuerzos personales y la empresa privada, que la cultura de las bellas artes del Quindío sea reconocida internacionalmente y que el Arte internacional sea traído a Armenia, y que Armenia y el Quindío sean reconocidos internacionalmente.
Gracias maestro Carlos Villanueva por su esfuerzo, y tuvoluntad de trabajo, para luchar denodadamente por nuestra cultura general, que como se sabe, tiene un apoyo institucional de vergüenza.
«La Venia», Maestro Carlos Villanueva, honras grandemente a nuestros pueblos, con el reconocimiento internacional de nuestro terruño en las artes de la pintura.