Gerente de Proyecta condenado a 3 años de prisión, con libertad condicional

8 octubre 2024 7:53 pm

Compartir:

Pablo César Herrera Correa, exgerente de la empresa Territorial Proyecta Quindío, fue condenado por el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Bogotá a una pena de 35 meses y 15 días de prisión por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos. Sin embargo, el juez le concedió la libertad condicional de la pena, por petición de su abogado Edwin Anmayer Rojas.

Es preciso recordar que Pablo César Herrera Correa llegó a Armenia por el nombramiento que le hizo en el cargo de Proyecta Quindío el exgobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, como cuota política del senador caldense Mario Castaño, que fue su mentor político en la campaña camino a la gobernación y quien, incluso, le impuso la banda que lo acreditó como gobernador.

El juez que tomó la decisión reconoció la redención de la pena de Herrera Correa por trabajo de 81 días, además valoró su participación para el juicio al exsenador Mario Castaño y el proceso al excongresista Ciro Ramírez en los casos ‘Marionetas I – II’.

Sobre los hechos, Herrera Correa en su calidad de servidor público como gerente General de la Empresa Proyecta Quindío manifestó un interés indebido en la adjudicación de contratos estatales durante el periodo comprendido entre abril de 2021 y marzo de 2022.

Se trata de los contratos 501 del 26 de agosto de 2021 y 670 del 12 de noviembre de 2022. El primero de ellos por $22.173 millones de pesos, y el segundo por $49.460 millones de pesos, destinados a la construcción de obras de infraestructura en Quindío y Tolima.

El exgerente de Proyecta Quindío, entidad creada y presidida por el exgobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, acordó con el señor Juan Carlos Martínez, una ficha política del exsenador Mario Castaño, direccionar los contratos de obra a amigos de este y, supuestamente, del senador del Centro Democrático Ciro Ramírez, en concordancia con el director del Departamento para la Prosperidad Social de ese entonces, Pierre Eugenio García. Incluso, se habló del pago inicial de una coima al senador Ramírez de $1.000 millones de pesos.

La condena de Pablo César Herrera Correa es el comienzo de otros procesos que están en curso, como el de Martínez y también Ciro Ramírez. En el proceso del senador Ramírez, este dijo que uno de los responsables del descalabro y la corrupción de Proyecta Quindío es el exgobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien será llamado como testigo en este juicio, por petición de la Procuraduría General.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido