Pequeños y medianos productores, asociaciones, plantas procesadoras, gremios y
exportadores del sector lácteo, junto al Gobierno nacional, se sentarán en la Mesa de Fortalecimiento de la Cultura Exportadora del Sector Lácteo para trazar la hoja de ruta que permitirá promover e impulsar la internacionalización de esta industria.
En el marco de la Feria de Economías para la Vida (FEV) quedó instalada esta Mesa que, entre otras cosas, busca transmitir a los diferentes eslabones de esta cadena el conocimiento y las herramientas para desarrollar una mentalidad competitiva y exportadora.
“Desde el Gobierno estamos trabajando varias entidades desde diferentes frentes para apoyar al sector lácteo. Un instrumento que ya aplicamos provisionalmente, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, fue un derecho compensatorio a las importaciones de leche en polvo desde Estados Unidos”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo Luis Carlos Reyes Hernández.
El alto funcionario agregó que “ahora, vamos a ejercer la secretaría técnica de esta Mesa en la que integramos a todos los eslabones de esta cadena productiva y comercializadora, para gestionar las soluciones a las necesidades del sector y su internacionalización”.
Agregó que “el propósito es establecer estrategias eficaces para promover e impulsar las exportaciones de productos lácteos y beneficiar a pequeños y medianos productores, plantas transformadoras y a empresas exportadoras”.
En esta Mesa de Fortalecimiento de la Cultura Exportadora del Sector Lácteo estarán trabajando los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural; ProColombia; el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); el Invima; la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) y las gobernaciones de departamentos productores.
Participarán también las cámaras de comercio y representantes del sector privado ya mencionados.
Dentro de las tareas que se abordarán en esta Mesa está la de identificar las posibles limitantes comerciales y sanitarias, tambiénse avanzará en la identificación de los productos lácteos con alta demanda en los mercados externos, esto con el propósito de ampliar el portafolio de productos lácteos colombianos y que además permitan al sector afrontar las fluctuaciones de los precios y las demandas internacionales.
También se trabajará en la promoción y posicionamiento de estos productos en los mercados externos, incluyendo por supuesto los que tienen denominación de origen.
En el frente nacional, y con un trabajo desde el sector de Agricultura, se promoverán acciones de mejora para que los productores puedan suplir la demanda nacional, incorporando características diferenciales y en línea con los estándares internacionales. Así, podrán estar listos para aprovechar las oportunidades exportadoras.