Este pasado viernes 27 de septiembre, en el marco de las celebraciones por el Dia Mundial del Turismo, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío división turismo, liderada por Gloria Inés Escobar Gómez, tuvo a bien organizar lo que en argot sectorial llamamos un Free Walking Tour, que no es otra cosa que un paseo caminado gratis, desde el edificio de la Cámara hasta el Parque Fundadores. A modo de cierre de la caminata se llevó a cabo un novedoso acto cultural con refrigerio y todo. Según sus participantes, el evento resultó ser todo un éxito. Aprovecho la ocasión para felicitar a los organizadores y a algunos lideres del sector turismo quienes se hicieron presentes en el tour. Este evento resultó altamente provechoso pues brinda la oportunidad a los prestadores de servicios turísticos de conocer de primera mano la oferta turística/cultural que tenemos en lo que tiene que ver con los monumentos, murales y grafitis expuestos a los transeúntes locales, sean estos visitantes, turistas y residentes del Quindío.
Aprovecho esta columna para invitar a mis queridos lectores a que recorran estas calles y carreras de Armenia, con un “ojo detallador”, pues cada una de estas obras abriga en su contexto un mensaje sobre nuestra historia y cultura. En el exterior, desde las ciudades mas visitadas del mundo, hasta algunos pequeños pueblos, ofrecen este tipo de experiencias. Ahora bien, nos podemos extender por todo el Quindío y el Eje Cafetero para constatar la presencia de obras de digna apreciación. Existen Paseos o Tours organizados por expertos en este producto turístico, quienes, mediante un estudio previo, están en plena capacidad de narrar con solvencia y de modo ameno, lo que se está visitando.
Para esta magnifica experiencia del pasado viernes, quienes asistimos a este evento tuvimos la oportunidad de tener la guianza de dos expertos en el tema: Camilo Molina y Marco Horacio García, ambos “sobrados” en esta actividad, enfatizada en Muralismo, Grafitis y Monumentoscon un añadido especial al ubicar al participante en la experiencia, las fechas, autores y costumbres que tienen que ver con todo lo expuesto. Los invito a que se pongan en contacto con las agencias de viajes locales para llevar a cabo estas actividades, ellos tienen la forma de organizarles el plan.
BREVES DEL QUINDÍO: El viernes pasado en la noche, tuve la oportunidad de asistir a una actividad que da pie para destacar el avance que está experimentando el destino en lo que tiene que ver con la propuesta gastronómica y de diversión nocturna de nuestra capital: el Bar/Restaurante Icónico, ubicado en la terraza del Edificio Ícono al norte de Armenia, tuvo a bien organizar una Muestra Gastronómica del Pacifico, dirigida por una reconocida chef de uno de los restaurantes emblemáticos de nuestra capital. Un menú de seis tiempos, maridado con cocteles que hacen honor a esta región de Colombia tan pródiga en riquezas gastronómicas de toda índole. El acompañamiento musical estuvo a cargo de la agrupación musical Al Arca compuesta por estudiantes de arte y profesionales con experiencia, liderados por el Profesor Alexander Jurado. La voz líder del grupo está a cargo de la conocida periodista Angi Dahiana Lucumí, quien hace parte de la mesa de trabajo de RCN Radio en los noticieros de todo el día.
Conversando con Sebastián Restrepo, uno de los propietarios de Icónico, me manifiesta que dado el éxito que están teniendo con sus muestras gastronómicas tematizadas, están viendo opciones de invitar a chefs de reconocida trayectoria y a talento musico/cultural local, por lo menos una vez al mes, y de esta forma poder ofrecer una opción de alto nivel, para los residentes y turistas.
Hasta la próxima mis queridos lectores.