Para la Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en inglés y francés de la Universidad del Quindío, cultura y lenguaje son conceptos inseparables. Ambos constituyen la base para la creación y transmisión de saberes. Por ello, desde la dirección de este programa académico, en colaboración con el grupo de investigación Estilos de Aprendizaje e Idiomas Extranjeros (ESAPIDEX-B) se llevó a cabo el Primer Simposio Nacional de Educación Crítica Emergente e Intercultural.
Participación
Este evento contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, como la PhD Yeray González, de la Universidad de Salamanca, quien impartió la charla “Competencia Comunicativa Intercultural”. De igual manera, el profesor Jorge Hernán Herrera, representante de la Universidad del Quindío, disertó sobre la «Glotopolítica» (lenguaje como herramienta política) e instrumentos lingüísticos en lenguas y culturas extranjeras». Junto a ellos, más de 11 panelistas abordaron temas sobre los enfoques emergentes en educación intercultural, explorando nuevas perspectivas a través de conferencias, paneles y talleres.
Universidades
El simposio fue apoyado por instituciones educativas de renombre como la Universidad de La Salle, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Coimbra, que con su respaldo promovieron una educación más inclusiva y crítica. Asimismo, el apoyo del ICETEX fue fundamental para facilitar la participación de estudiantes e investigadores interesados en las pedagogías interculturales y en la construcción de sistemas educativos más equitativos.
A lo largo del semestre, estos espacios multidisciplinarios han permitido que los estudiantes de la Facultad de Educación fortalezcan su aprendizaje, desarrollando herramientas y capacidades para afrontar los desafíos de sus respectivas áreas profesionales.
Con un enfoque en la inclusión, la crítica y el diálogo intercultural, el Primer Simposio Nacional de Educación Crítica Emergente e Intercultural se erigió como un ejemplo del compromiso de nuestra alma mater con la formación de profesionales capaces de transformar la educación en contextos multiculturales, fomentando una mayor equidad y entendimiento entre las distintas culturas. Sebastián Maldonado Ortiz, practicante de Comunicación Social – Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Educación