Este martes, el presidente Gustavo Petro recibió una pieza fotográfica inédita del presidente chileno Salvador Guillermo Allende Gossens, que hará parte de la galería de obras artísticas que se exhiben en la Casa de Nariño.
La pieza es una fotografía de 50 x 70 tomada por el fotógrafo uruguayo Naúl Ojeda (1939-2002). Ojeda traspasó los derechos de la imagen a la Fundación Salvador Allende, institución vinculada a la familia del presidente, quien a su vez los cedió al Gobierno de Colombia.
Esta entrega es una muestra de agradecimiento del pueblo chileno a Colombia, por el apoyo que brindó el país a quienes tuvieron que exiliarse huyendo de la dictadura.
La entrega de la fotografía conmemora la historia de Salvador Allende, teniendo en cuenta los 50 años del golpe de Estado en Chile, que se cumplieron en 2023, y a la que asistió el presidente Gustavo Petro.
Adicional al retrato, la embajadora de la República de Chile en Colombia María Inés Ruz Zañartu hizo entrega de un ejemplar del libro ‘Solidaridad’, una recopilación de más de 120 afiches divulgados en 23 países, en respaldo a las personas perseguidas y/o exiliadas por la dictadura militar de Chile.
Este libro fue presentado en septiembre de 2023 por el canciller Alberto Van Klaveren, y es una elaboración de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en colaboración con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
A su vez, el presidente Petro entregó a la embajadora una réplica en miniatura de la Paloma de la Paz.