El artículo 339A, delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales -según el Código Penal- le podría dar 36 meses de prisión por arrollar un animal en la vía y dejarlo a su suerte.
Y es que en las vías del Quindío y su capital, Armenia, se han presentado diferentes casos durante los últimos días donde conductores pasan por encima de perros y fauna silvestre y no se detienen a ayudarlos.
El caso más reciente ocurrió esta madrugada en el sector de Tres Esquinas, cerca a la estación de servicio Primax, en la capital quindiana, donde un motociclista arrolló a una perra -que estaba embarazada- y la dejó a su suerte.
El animal o los animales murieron en el lugar de los acontecimientos mientras el conductor huyó y se desconoce su paradero.
La ciudadanía del sector intentó ayudar a los animales, pero nada había qué hacer por ellos.
Un segundo caso ocurrió en la vía que del corregimiento de Barcelona lleva a Río Verde donde otro animal, de fauna silvestre, fue arrollado por un conductor y dejado a su suerte. La especie murió.
Ante estas situaciones, desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío -CRQ, informaron que a los puntos donde ocurren estos hechos y, tras el aviso de la emergencia, es enviado el equipo de reacción inmediata y/o fauna.
Las autoridades también indicaron que los testigos de estos hechos pueden dar aviso a la línea 123 o a la patrulla policial del cuadrante de la zona.
Por otra parte la Fiscalía General de la Nación, a través de su sección de protección animal Gelma, investigará los casos para posibles judicializaciones.