Hoy a las 6:30 p.m. en Teatro Azul tendrá lugar la charla de lanzamiento del 23º Festival Internacional de Artes • Armenia, evento artístico que reunirá hasta el domingo 15 de septiembre artistas de Guinea Ecuatorial, Chile, Costa Rica, España y Colombia. Esta conversación, con entrada libre, y la participación de los directores de Teatro Azul Leonardo Echeverri y Ximena Escobar, el artista visual quindiano Jorge Eduardo Urrea, invitados internacionales que participarán este año en el Festival, y con la moderación de la reconocida periodista Judith Sarmiento, será el acto que dará inicio a una semana de teatro, danza contemporánea, música y artes visuales, con una invitación muy especial para todos los armenios y quindianos: “el arte ilumina tu mente, vive el Festival”.
Asimismo, se inaugurará la Exposición “Dimensiones”, del artista visual quindiano Jorge Eduardo Urrea, la cual estará expuesta en Teatro Azul a lo largo de esta semana, con entrada libre de 3 a 6 p.m. Se trata de serie que invita a explorar los espacios fronterizos entre lo tangible y lo efímero. A través de diez fotografías dimensionales, se revelan atmósferas intrigantes donde la luz, el contraste y los espacios vacíos juegan roles fundamentales. Imágenes que evocan momentos de transformación, siguiendo el concepto de “liminalidad” de Víctor Turner, donde se experimenta un estado de transición en el umbral de algo. Cada fotografía presenta profundidad física e invita a una reflexión sobre la percepción de la realidad y la naturaleza humana. “Dimensiones” es una meditación visual, libre y personal, que transmite una profunda sensación de transcendencia.
El Quindiano habló con Leonardo Echeverri y Ximena Escobar, directores de Teatro Azul, a propósito de este evento inaugural y de cómo será esta semana de celebración de las artes en el corazón de Armenia.
¿Qué van a poder encontrarse los asistentes a la charla de esta tarde?
El ejercicio de conversar es pensar y pensándonos, recordar y recordándonos, el hoy es el resultado de un tejido de muchos años de trabajo, de muchos años de encuentros, de aciertos, de errores, pero sobre todo es el encuentro en torno a la satisfacción por los hechos que hemos logrado convertir en realidades, entre ellos el Festival Internacional de Artes • Armenia, que a lo largo de los años se ha mantenido y que además ha estado acompañando todo el proceso de consolidación de una infraestructura física tangible, como lo es el Teatro Azul en el centro de Armenia, convertida ahora en un ícono cultural en nuestro territorio y también reconocido a nivel nacional e internacional. Pero también en ese tejido están las imágenes poéticas de tantas producciones artísticas de teatro, de danza, de música que se han presentado en el Festival a lo largo de 23 ediciones, y la conversación de hoy lo que espero es que albergue todos esos contenidos. Yo creo que en medio de la charla podremos, uniendo al recuerdo, reafirmar que lo que hacemos en una sociedad como la nuestra, tan empobrecida culturalmente, pues es absolutamente necesario, y también reafirmar que un gobierno municipal, departamental o nacional debe estar presente sin lugar a dudas en eventos de este tipo, en encuentros de una sociedad que, encontrándose con el arte, le apunta al desarrollo de sí misma, y conversar no sólo Ximena y yo, sino con una maravillosa interlocutora como lo es como Judith Sarmiento, y de algo tan interesante y que conecta que son las “Dimensiones”, una persona como Jorge Eduardo Urrea, su exposición, ya que entran las artes visuales al Festival, y ese concepto de lo liminal que es bien interesante, porque depende de donde nos ubiquemos a mirar los días o mejor dicho la vida misma, varía, de acuerdo al enfoque, podemos tomar decisiones y rutas, entonces aquí en el encuentro con el arte que tendrá lugar esta semana en Teatro Azul queremos que los asistentes al Festival endulcen la vida, levanten su mirada del piso y sueñen a través de lenguajes poéticos, que es lo que posibilita el arte.
Ximena. En la charla de lanzamiento del Festival vamos a compartir con el público asistente cómo han sido 23 años de realización de este encuentro artístico, que ha estado marcado por grandes aprendizajes, ha sido un recorrido con mucho amor, también a veces con muchos nervios, ha sido un camino con grandes encuentros, de tejer puentes de intercambio, pero también de siembra, de abono, de florescencia, ha sido un camino de compartir, de generar no sólo el encuentro entre artistas internacionales y el público, sino también entre espectadores. El Festival es también una ventana abierta al mundo, para aprender del otro, para entender cómo ven la vida desde otros lugares, es la oportunidad de apreciar desde Armenia aspectos del mundo maravillosos, y tener esos espacios de comunión profunda que el arte permite, y en este caso, la invitación en 2024, es que el arte ilumine la mente y el alma de los asistentes.
¿Cómo nace el Festival Internacional de Artes • Armenia y qué pueden contarnos de esa primera edición?
Leonardo: El primer Festival fue resultado de la tristeza. Cuando la tierra se sacudió aquí, en el terremoto de 1999, parte importante de la infraestructura física de Armenia se cayó, lamentablemente murieron muchas personas y quienes quedamos todavía con el corazón latiente, veíamos desolado el territorio. La preocupación y la acción internacional se movió rápidamente para reconstruir la ciudad, pero siempre el afán viene para construir lo material, y en contraposición, había muchas necesidades de reconstrucción social, espiritual, Armenia necesitaba en ese entonces alimento para el alma, entonces decidimos llamar amigos de varios países, para suplir esa necesidad, y así nació el primer Festival. Fue una unión de almas de varias latitudes del planeta para reconfortar las almas que estaban aquí tristes porque habían sido aporreadas por el terremoto.
Ximena: Nace en 1999, año del terremoto. Yo siempre tengo el recuerdo de que la ciudad está supremamente triste y pasaban muchas cosas respecto a las ayudas que llegaron, se fugaban, mientras se necesitaba una real reconstrucción del tejido social. Entonces Leonardo y yo nos preguntamos, ¿qué podemos hacer nosotros desde lo que somos y desde lo que hacemos para alimentar el alma de esta ciudad?, ¿cómo poner un granito de arena que le permitiera a Armenia recuperar la alegría?, entonces dijimos, llamemos amigos que nosotros tenemos en diferentes partes del mundo a que vengan a hacer sus espectáculos, y así nació el Festival. Después de la primera edición, nos dimos cuenta que era un evento necesario para nosotros, para la gente, y que teníamos que seguir haciéndolo. Recuerdo por ejemplo que esa primera edición significó programar en el centro de Armenia, cuando nadie iba después de lo sucedido ese 25 de enero, entonces fue propiciar que la gente otra vez recuperara esa necesidad de volver al centro de la ciudad. Tuvimos unos encuentros maravillosos, ver las caras del público nos llenó a nosotros muchísimo el alma, y bueno, ya este año llegamos a la edición 23, y ver las reacciones de satisfacción de los espectadores sigue siendo una motivación para continuar realizando este encuentro artístico internacional.
HASTA HOY, 30% DE DESCUENTO EN LOS ABONOS
El 23º Festival Internacional de Artes • Armenia este año ofrece una programación especialmente dirigida a la familia, con artistas como Gorsy Edú de Guinea Ecuatorial, Los Payasíteres de Chile, Compañía Nómada de España, Compañía Lasafueras de Costa Rica, y en representación del patrimonio vivo quindiano, los destacados músicos María Escobar y Simón Cifuentes, quienes son además madre e hijo, y el artista visual quindiano Jorge Urrea. Hasta hoy justamente hay 30% de descuento en los abonos, que son paquetes a partir de 3 boletas para disfrutar de diferentes presentaciones de este encuentro artístico. También existe la posibilidad de adquirir boletas para una sola función, con 20% de descuento hasta un día antes de cada presentación. Todas las presentaciones del 23º Festival Internacional de Artes • Armenia se realizarán en Teatro Azul, sala concertada con el Ministerio de Cultura. Para mayores informes, comunicarse al 3187899582 o consultar en https://www.teatroazul.com/festival/programacion/.