Tras demostrar la inferencia razonable de coautoría o participación, la Fiscalía General de la Nación solicitó a un juez penal municipal, con funciones de control de garantías, impusiera medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a 10 presuntos integrantes de la banda criminal conocida como La Viña, la cual fue favorable.
Esta organización está acusada de dedicarse al hurto de personas y viviendas en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, Boyacá, Valle del Cauca y Norte de Santander.
Los investigados enfrentan cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de hurto y hurto calificado y agravado, sin embargo, ninguno de los procesados aceptó su responsabilidad en los cargos imputados por la Fiscalía.
La investigación, liderada por una fiscal de la Estructura de Apoyo de la Seccional Medellín, reveló que la banda criminal cometió 15 eventos delictivos entre el 4 de mayo de 2023 y el 31 de julio pasado, en estos hechos, se apoderaron de joyas, celulares, vehículos y dinero en efectivo, con un monto estimado superior a los 700 millones de pesos.
Las labores de Policía Judicial mostraron que la banda operaba principalmente cerca de aeropuertos, entidades bancarias, hoteles, restaurantes y lugares de esparcimiento.
Los presuntos miembros de la banda desempeñaban roles específicos, tales como marcadores, cogedores, rodadores y carritos.
Los arrestos se llevaron a cabo en siete diligencias de allanamiento y registro realizadas por la Sijín de la Policía Nacional en los municipios de Medellín y Bello (Antioquia), durante los procedimientos, las autoridades incautaron una camioneta de alta gama, celulares, cartuchos para armas de fuego, 20 tarjetas de crédito de diferentes entidades bancarias y un control universal para abrir las puertas de los vehículos.