Presentamos al quindiano que estudia un doctorado en la fuente de neutrones más intensa del mundo

4 septiembre 2024 10:35 pm

Compartir:

Se llama Harol David Martínez Hernández y pasó de sus juegos infantiles en el popular barrio Comuneros de Montenegro, Quindío, a estudiar un doctorado en la fuente de neutrones más intensa del mundo. Harol David estudia en las propias instalaciones nucleares en los Alpes franceses.

El barrio Comuneros de Montenegro es una zona donde viven familias de muy bajos recursos económicos, asediado, como casi todos estos lugares en Colombia, por el consumo y el tráfico de estupefacientes. Harol nació en Armenia, pero por circunstancias del destino su familia se fue a Montenegro, al Comuneros, y allí vivió, jugó, hizo amigos, pero, sobre todo, estudió.

La Escuela pública Nuestra Señora de la Soledad de Montenegro lo acogió y allí terminó su primaria. Luego pasó al bachillerato público en el colegio Los Fundadores, donde se gradúo con méritos en el año 2013. De inmediato, por su buen puntaje Icfes y sus excelentes calificaciones fue recibido en la Universidad del Quindío para estudiar Física. Obtuvo media beca hasta la mitad de carrera, donde se le otorgó la beca completa por pertenecer a la Orquesta de la Universidad.

Antes de graduarse como Físico en la Universidad del Quindío, en 2019, fue admitido en una maestría en Ciencia, específicamente en Ingeniería de Materiales, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue a la UNAM becado y terminó sus estudios en 2022, cuando apenas frisaba los 24 años.

“Después de esto, estuve aplicando a doctorados en Europa y durante este periodo de transición también fui seleccionado para participar en una de las escuelas más importantes del mundo en cuanto a internet, redes ópticas y cables submarinos, dicha escuela fue realizada por Google y la Fundación Óptica”, relata Harold desde los Alpes franceses.

El proyecto doctoral que Harol está realizando empezó el 1 de septiembre de 2023 en el Instituto Laue-Langevin (ILL), un organismo internacional de investigación situado en Grenoble, Francia, que ostenta la fuente de neutrones más intensa del mundo. Su trabajo de tesis está centrado en “Estructuras Metal-Orgánicas (MOFs, por sus siglas en inglés), Funcionalizadas y Dopadas para Adsorción Mejorada de CO2”. Este trabajo tiene como objetivo desarrollar una serie de materiales con características únicas que sirva para capturar el CO2 del ambiente. Los MOFs son una clase de materiales que se caracterizan por ser porosos molecularmente, así como cristalinos, con arreglos regulares que exhiben altas capacidades de adsorción debido a su alta porosidad y gran área superficial.

Esta tesis se lleva a cabo también en colaboración con la Universidad del País Vasco, en España. Harold está trabajando en el ILL, que cuenta con un reactor nuclear de alto flujo de 58 MW, dedicado a la producción de neutrones con fines científicos. El haz continuo de neutrones emitido por el reactor interactúa con los átomos que encuentra a su paso, lo que permite estudiar las propiedades y estructuras de todo tipo de materiales. Actualmente es la fuente de neutrones más intensa del mundo y un instrumento de gran importancia para la comunidad científica internacional.

EL QUINDIANO habló con Harol David Martínez Hernández, sobre su trabajo hoy, pero también cómo hizo para ‘volar’ tan alto. Entrevista completa en el siguiente Podcast:

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido