COLOMBIA HUMANA 

3 septiembre 2024 10:30 pm
Compartir:

Gilberto Zaraza Arcila 

En el 2011 Gustavo Petro creo el movimiento progresista que en el 2018 pasó a ser Colombia Humana. Le otorgaron la personería jurídica el 15 de octubre de 2021. Luego de 13 años es un partido político minoritario, antidemocrático, caótico, indisciplinado, sin organización, coordinación, ni liderazgo. Que viola las leyes electorales, sus estatutos y el código de ética. El partido es el reflejo de lo que es su jefe. Realizó la convención nacional 10 meses después de lo establecido por el artículo 4 de la ley 1475/2011. 

Es minoritario porque es discriminador y excluyente. Solo permite la inscripción personal de manera digital a quien tenga o sepa manejar un celular o un computador, tenga conectividad y correo electrónico; dejando por fuera a la mayoría de adultos mayores, campesinos, indígenas, personas de bajos recursos económicos y analfabetos digitales.  

Graves denuncias presentadas ante la Dirección Nacional y el Comité de Ética por suplantación de identidad y fraude al elector en la elección de la Junta Municipal de Coordinación de Armenia, fueron soslayadas y al contrario les otorgaron el reconocimiento y avales a los infractores porque forman parte de la camarilla. Hay manipulación de la plataforma digital para favorecer a los de la rosca y entorpecer el trabajo de lideres que no forman parte de ella.  

Irrespetan la autonomía regional en la escogencia de los candidatos imponiéndolos a dedo desde Bogotá, incumpliendo con el compromiso de realizar consultas internas y presentar listas unificadas a corporaciones públicas y candidatos únicos en coalición con el PH. Algunos candidatos no se pudieron inscribir para las elecciones regionales porque no llegaron los avales. El resultado una estruendosa derrota. Los responsables de este desastre son Petro como jefe de la colectividad y los incompetentes directivos que ha designado a dedo. Y que desmanteló para premiarlos por su ineficiencia, nombrándolos en altos cargos en el gobierno. 

Por falta de liderazgo no han construido un partido de gobierno fuerte y democrático, ni una coalición mayoritaria de respaldo. Como es caudillista no le gustan los partidos con organizaciones democráticas, para poder imponer sus decisiones al estilo del autócrata Álvaro Uribe con su partido. A imagen y semejanza del jefe han permitido que se antepongan los egos, las veleidades, los intereses personales a los de la colectividad.  

La Convención Nacional de CH fue la demostración de falta de organización, democracia y transparencia. Solo podían asistir delegados e invitados.  Según denuncias de delegados de las bases populares se impidió la entrada al recinto de cerca de 200 delegados que votarían por Mary Luz Herrán candidata de las negritudes a la presidencia; porque todo estaba preparado para que ganara la candidata de Petro su amiga la senadora Gloria Flórez. Se inició sin socializar y aprobar el orden del día. Sin tarjetones para las votaciones, sin verificación de votantes. Eligieron los directivos por “unanimidad” con solo con levantar la escarapela y sin escrutinio. Queda claro que fue una convención manipulada y unas elecciones antidemocráticas, que dejaron divisiones.  

Como el que mucho habla mucha yerra, el largo y autoritario discurso de Petro fue incoherente e incongruente. Dijo que CH tiene que desaparecer para construir un partido único con lo que hoy es el Pacto Histórico; pero que la CH debe ser el faro de la unidad democrática y que al que no le guste que se vaya. A ver si es capaz de conseguir 11.5 millones de votos como lo hice, a pesar que la izquierda nunca lo apoyó. Que logró su triunfo por su liderazgo no por partidos. Que prefiere ser un hombre libre y no de partidos. Invitó a dejar la egolatría para lograr la unidad, que porque la egolatría destruyó al M- 19. Como no ha tenido el liderazgo para unir y fortalecer su partido, amenazó con renunciar si no hay unidad.  Descalificó a los adultos mayores a los que denominó vejestorios fósiles que deben dejar el espacio a los jóvenes.  

Señaló que las listas deben ser democráticas, las debe hacer el pueblo. Olvidando que el impuso a dedo a Isabel Cristin Zuleta, Susana Boreal y María del Mar Pizarro como congresistas y ha impuesto a sus amigos en la dirección de su partido. Anunció erróneamente que las demás fuerzas políticas están extinguidas, que la única existente es el PH que tiene el 51% de apoyo ciudadano. Que todo este dado para ganar las próximas elecciones, porque si no vendrá un baño de sangre.  

A Petro le gusta demasiado hablar y prometer, pero es muy malo para ejecutar y cumplir. Sigue en campaña actuando como opositor, cazando peleas con todo el establecimiento. Pero no ejerce como presidente, su gestión es mediocre. Las encuestas demuestran la enorme desfavorabilidad. Incurrió en el error de criminalizar la protesta al afirmar que todo el que grite Fuera Petro es un asesino. También, al generalizar, discriminar y estigmatizar a las periodistas a las que considera las muñecas de la mafia. Y volvió con la paranoia del golpe de Estado, cuando sabe que entregando puestos y contratos tiene garantizada la impunidad a la violación de los topes electorales en la campaña y a la financiación con fuentes prohibidas.   

Lo que debe hacer en lo que le resta de mandato es dejar la soberbia, serenarse, pensar antes de hablar y dedicarse a trabajar. Si tuviera un poco de humildad y sensatez, se iría a México a recibir cartilla de Andrés Manuel López Obrador, para que aprenda como se gobierna exitosamente (sale con más del 70% de favorabilidad) y como se construyen y engrandecen partidos fuertes y democráticos, con centro de pensamiento y escuela de liderazgo, como MORENA; que le dan continuidad a un proyecto político, con la elección de Claudia Sheinbaum. 

Pero Petro violando el principio de no intervencionismo de la CH, ha visitado más veces a Nicolás Maduro al que en campaña trato de dictador y hoy para quedar bien con Estados Unidos recomienda repetir las elecciones, pactar un frente nacional y últimamente que muestre las actas y permita su verificación.  Y el astuto Maduro le responde con ironía que el jamás le recomendaría al gobierno colombiano como solucionar el conflicto con las guerrillas y paramilitares.   

El Quindiano le recomienda