En un acto oficial presidido por el ministro de Educación José Daniel Rojas Medellín, se posesionó Ricardo Moreno Patiño como nuevo viceministro de Educación Superior.
Moreno Patiño es licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Posee una maestría en Investigación Social Interdisciplinaria y está cursando una maestría en Estudios Políticos en la Universidad Nacional de Colombia.
A lo largo de su carrera, Moreno Patiño ha desempeñado múltiples roles en diversas instituciones educativas y gubernamentales. Su experiencia abarca desde la educación superior hasta la política pública. Uno de sus cargos más notables fue el de director de Relaciones con los sectores de Educación Superior y Educación para el Trabajo en la Secretaría de Educación de Bogotá, donde lideró importantes iniciativas para fortalecer el vínculo entre la educación y el mercado laboral.
De igual manera, Moreno Patiño ha sido un asesor clave en el Ministerio de Educación Nacional, ya que ha contribuido a la formulación de políticas educativas que buscan mejorar la calidad y accesibilidad de la educación en Colombia.
El nuevo viceministro asume su cargo con el compromiso de avanzar en los ajustes al articulado de la Ley 30 de la educación superior, principalmente en los artículos 86 y 87. Su principal reto será cumplir con las promesas del Gobierno, enfocándose en la ampliación de sedes, cobertura y gratuidad de la educación superior pública.
Bajo la Política de Gratuidad «Puedo Estudiar» Moreno Patiño tendrá la responsabilidad de garantizar el acceso a la educación como un derecho fundamental, enfocándose especialmente en jóvenes en situación de pobreza o vulnerabilidad. En este sentido, se encargará de la reglamentación de la Ley 2367 de 2024, la cual establece la gratuidad del derecho de inscripción a programas de pregrado en instituciones de educación superior públicas para aquellos jóvenes que se encuentren en estas condiciones. Esta ley es un complemento esencial a la política de gratuidad, pues no solo cubre el pago de la matrícula neta, sino que también se extiende a personas de escasos recursos sin importar su edad ni nacionalidad, beneficiando a quienes buscan acceder a las 67 Instituciones de Educación Superior públicas del país.