La arepa más grande del Quindío se cocinó en el corregimiento de Barcelona
Los organizadores del reciente Festival del Maíz en el Quindío no conocían que la arepa más grande del mundo se había hecho en Ventaquemada, Boyacá, en 2023, con un diámetro de 7 metros más 4 centímetros. Por eso, en Barcelona Quindío, en el Festival del Maíz, propusieron hacer una arepa de 4 metros como si fuera la más grande del mundo. Y la hicieron, pero el récord ya había sido superado.
Seguramente, el próximo año, los organizadores, teniendo en cuenta el récord de Ventaquemada, tratarán de doblar la dimensión de la arepa que hicieron este año y se aventuren a hacer una de 8 metros. En todo caso, la arepa que se elaboró en Barcelona, en desarrollo del Festival del Maíz, promovido por la Cámara de Comercio de Armenia, sí es la arepa más grande del Quindío.
Esta arepa de maíz tierno, el llamado chócolo, fue hecha por los fabricantes de arepas y tortas del sector denominado Balboa, en la vía La Y, Armenia, que comunica a Calarcá con la capital del Quindío. Ellos midieron la arepa, 4 metros, con un grosor de 3 centímetros, realmente muy delgada para el tamaño. No hubo quién la pesara antes de comérsela, por eso no se sabe cuánto pesó. En todo caso, para esta arepa se utilizaron 12 bultos de mazorcas, aproximadamente 600 kilos de maíz, pero tampoco hubo quién diera razón sobre la cantidad de sal, mantequilla y otros ingredientes, a pesar de que preguntamos a varias personas e instituciones. Creemos que ese dato no lo consignaron en ninguna parte.
Para poderla asar, tuvieron que montar un fogón especial, hecho en dos partes, con rodachines para unirlos luego y, de paso, unir los dos pedazos de arepa para que quedara como una sola. No hubo necesidad de voltearla, porque sería muy engorroso, pero para que quedara asada por ambos lados montaron un fogón que producía fuego arriba y abajo.
Se utilizaron diez bultos de carbón y en la elaboración trabajaron diez personas, que empezaron a trabajar a las tres de la tarde y terminaron a las 7 de la noche. En los alrededores había cientos de ‘hambrientos’ de arepa de chócolo elaborada en la plaza principal de Barcelona. Al final, cuando estuvo lista, se partió en pedazos de cinco centímetros cuadrados, y, según dicen, comieron aproximadamente 800 personas.
La arepa más grande del Quindío se seguirá asando en Barcelona, donde coge fuerza El Festival del Maíz, como un homenaje a la milenaria gastronomía de la región, que fue descubierto como una planta autóctona de América por los indígenas que poblaron estas tierras, y mantenida como alimento dentro de la Colonización y en la modernidad.