La formación docente en la ley estatutaria

31 agosto 2024 10:30 pm

Compartir:

Guillermo Salazar Jiménez

La hundieron sin ruborizarse. Desatendieron diálogos, negaron propuestas y alargaron los debates con alegatos insignificantes. Ganaron los intereses privatizadores. A los congresistas de Colombia poco les importó la educación. Juanita Lectora completó sus comentarios: reconozco la importancia de los recursos materiales, financieros y pedagógicos, pero la calidad educativa se fundamenta en la formación de los docentes. Concluyó, es necesario obligar a legislar sobre optimizar el sistema de formación docente para mejorar la calidad educativa, ahora que la reforma se discute.

Rusbel Caminante resintió tal decisión del Congreso; sin embargo, opinó que las Instituciones educativas tienen la obligación de aprovechar el tiempo para discutir sobre el sistema de formación docente, como eje central de la Ley por aprobar. Comentó sobre el papel importante que jugarían las Escuelas Normales Superiores –ENS- y las Facultades de Educación en coordinar el diseño de las propuestas requeridas para mejorar el sistema de formación docente. Sin calidad docente no hay calidad educativa, afirmó.

Las ENS son esenciales para regiones apartadas y poco desarrolladas, expuso Rusbel Caminante, su papel en la formación de docentes para la educación preescolar y básica primaria resulta de especial valor. Por ello no basta reconocer a las ENS como parte de la Educación Superior, es necesario pasar de considerarlas segmento de un ciclo complementario para transformarlas en instituciones con potencial académico para investigar e interactuar con las necesidades y problemas del contexto. Consideró definitiva su conversión en instituciones de educación superior para titular licenciados en compañía de las universidades. Si las ENS ofrecen licenciaturas tendrán derecho a realizar funciones de investigación y extensión, además de la docencia, como las universidades colombianas.

Juanita Lectora apreció el impacto positivo que tendría en la calidad de la educación si las ENS comparten funciones con las universidades para formar y titular licenciados, sobre todo en beneficio de las regiones rurales apartadas del país, con necesidades educativas apremiantes. Consideró importante salvar este limbo jurídico en la Ley por aprobar. Además, pensó que tal compartir sería medida de avanzada para fortalecer la educación pública de Colombia. Tampoco descartó la posibilidad de integrar recursos para la formación integral de los maestros con programas conjuntos de licenciaturas, maestrías y doctorados.

Rusbel Caminante consideró fortalecer económica y científicamente las facultades de educación como otra medida necesaria para acrecentar la calidad de la educación y fortalecer el sistema de formación docente. Estas requieren grandes cambios en sus concepciones pedagógicas, actualizar los avances científicos y manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación, acordes con los desarrollos internacionales de las ciencias de la educación. Importante, pensó, avanzar en la construcción de nuestra identidad pedagógica y cultural. Con las ENS unidas a las facultades de educación en el sano propósito de saber quiénes somos y hacia donde podemos ir sería el primer paso para cualificar la educación, lo dijo Borges, “Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es.”

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido