La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) firmaron una circular conjunta para agilizar y simplificar los procedimientos necesarios para la obtención de permisos de cultivo y registros sanitarios en el sector acuícola, que permitirá la industrialización de los pescadores artesanales y su acceso a la exportación de productos.
El acuerdo firmado tiene como objetivo reducir los tiempos y simplificar los procesos administrativos que enfrentan los productores acuícolas para obtener los permisos y registros sanitarios necesarios. Esta medida impulsa el crecimiento del sector y mejora la competitividad de los productores colombianos en el mercado global.
La directora de la Aunap, Karen Mejía, aseguró que “estamos haciendo el llamado a pescadores artesanales para que busquen en la acuicultura una alternativa de producción, que permita una sostenibilidad y conservación de especies en mares y ríos y también fortalezca la economía y seguridad alimentaria de sus familias”.
Carlos Robles, director ejecutivo de Fedeacua, manifestó que “para Fedeacua la iniciativa contribuye de manera decidida a la necesidad de la formalización de la producción acuícola nacional, especialmente de los pequeños acuicultores. En consecuencia, lo que viene es un ejercicio en todas las regiones para que los productores hagan uso de la integración entre el ICA y la Aunap”.
De acuerdo con Juan Fernando Roa, gerente general del ICA, «esta alianza interinstitucional representa un avance significativo para la modernización de la gestión en el sector acuícola. Al unificar y facilitar los trámites, no solo optimizamos la eficacia de los procesos, sino que también fomentamos el crecimiento y la competitividad del sector. Los acuicultores podrán disfrutar de una gestión más eficiente y veloz, lo que les permitirá concentrarse en la producción sostenible y de alta calidad».
Desde 2014, la producción acuícola ha experimentado un incremento significativo, pasando de 102.460 toneladas a 202.956 toneladas en 2023, según datos de la Aunap. Además, las exportaciones del sector sumaron US$134,2 millones el año pasado, consolidando a Colombia como un actor importante en el mercado acuícola internacional