Todos los miembros fundadores de Pregoneros de la Música, una organización creada para apoyar el talento musical del Quindío, renunciaron a la entidad, tras una intromisión indelicada de un par de personas en esta ciudadana sociedad privada creada hace 25 años.
Jorge Vergara Guzmán, uno de los creadores y pionero de los Pregoneros en Armenia, no se imaginó que esta bonita organización tuviera tan lánguido final. Dos personas, llegadas de los Estados Unidos y vinculadas a la sociedad quindiana en los últimos años, se hicieron miembros de Pregoneros de la Música, pero finalmente sus acciones hicieron que poco a poco todos sus antiguos miembros se fueran retirando, hasta que no quedaron sino los dos extraños.
El presidente elegido en el 2024, Marco Alfonso Nieto, así como el tesorero Roberto Restrepo, la secretaria Marina Angulo y la vocal María Teresa Mendoza renunciaron a sus cargos ante la propia entidad, pero cancelando su elección en el registro de Cámara de Comercio de Armenia.
También renunciaron: Ermanno Parodi, Jaime García de la Pava, Angélica Guaneme, Tobías Bastidas, Beatriz Eugenia Restrepo, Camilo Rodríguez, Luz Estela Orozco, Martha Silva, Ruby Palacios y Nancy Gómez.
Dentro del grupo fundador y los miembros que venían en la organización hay una enorme desazón y tristeza, pues durante 25 años hicieron un trabajo enorme para conseguir recursos y poner patrocinar a decenas de niños, adolescentes, jóvenes y artistas adultos en sus actividades, especialmente en su formación musical y en la participación en eventos nacionales e internacionales.
EL QUINDIANO consultó cuatro de los dimitentes y todos coincidieron que con la llegada de dos personas a la entidad en los últimos años, las condiciones cambiaron y el objeto social de la entidad se desvirtúo. “Preferimos irnos, con dolor y pesar, a estar en una entidad que se orienta a intereses más personales, al lucro, que a aquellos que creamos hace 25 años con don Jorge Vergara, que era apoyar con recursos conseguidos por nuestros miembros, la música del Quindío”, dijeron.
A pesar de la práctica desaparición de Pregoneros de la Música, el nombre se sigue utilizando, sin haber una junta directiva actuando, para realizar actividades, como las que están programadas este próximo sábado 31 de agosto en la Universidad del Quindío. “Ninguno de los Pregoneros que creamos los Acordes Mayores estaremos en los actos del 31 de agosto, porque no comulgamos con la tergiversación que se ha hecho a los principios fundacionales de nuestra organización”, sostuvieron los entrevistados.