La desigualdad de los pobres

27 agosto 2024 10:30 pm

Compartir:

Jaime Lopera Gutiérrez

I

En estos dias se viene anunciando una reunion en Armenia en un foro internacional llamado Perspectivas sobre la Desigualdad, organizado por Uniquindío y Colombia Líder, y un grupo de conferencistas de primer nivel tecnico para abordar dicho temario. torno a la desigualdad. El vocablo viene de lejos y con frecuencia se alude a las consecuencias de ella. Vamos a reflexionar sobre este asunto.

En primer luar, el problema de la desigualdad, tanto económica como social, está ligada a la pobreza: la desigualdad provoca la pobreza. Aunque son conceptos distintos, se influyen mutuamente de manera significativa.

¿Como se relacionan estos conceptos? La desigualdad económica alude a la distribución desigual de la riqueza y los ingresos en una sociedad. Si una pequeña porción de la población concentra una gran parte de los recursos, mientras que la mayoría lucha por cubrir sus necesidades básicas, la desigualdad económica se agudiza. Si una pequeña parte de la sociedad tiene el mejor pastel, al resto solo le quedan las migajas.

Pero la desigualdad social va más allá de los aspectos económicos y abarca las discrepancias en el acceso a oportunidades, en los servicios básicos (educación, salud, vivienda), en el poder político yen el reconocimiento social. La desigualdad social se manifiesta en diversas formas, tales como la discriminación, la exclusión social y la falta de movilidad social. Alguien cierra la puerta de la escalera y nadie puede ascender más. 

En consecuencia, la pobreza se la define como la incapacidad de satisfacer las necesidades básicas para vivir una vida digna. La pobreza puede ser absoluta (falta de lo esencial para sobrevivir), o relativa (vivir por debajo de un determinado nivel de vida en comparación con el resto de la sociedad).Estas situaciones ya están medidas en los planes de la economía colombiana. 

Como es obvio, las desigualdades alimentan la pobreza: Cuando la riqueza se concentra en pocas manos, entonces disminuye la inversión en programas sociales y se reduce el acceso a oportunidades para los más vulnerables. Esto perpetúa la pobreza y dificulta la movilidad social.Es más, la pobreza agrava la desigualdad socialporque limita el acceso a educación de calidad, atención médica y otros servicios esenciales, lo cualrestringe las oportunidades de desarrollo personal y profesional. Todo ello genera un círculo vicioso que perpetúa la desigualdad social.

Para completar este círculo vicioso, la desigualdad social amplifica la pobreza: La discriminación, la exclusión social y la ausencia de representación política afectan en forma desmesurada a ciertos grupos sociales, como las minorías étnicas, las mujeres y las personas con discapacidades, lo que los vuelve más vulnerables a la pobreza.

Con base en los conceptos anteriores, es fácil concluir que las consecuencias de la desigualdad y la pobreza son varias: 1) desestabilización socialque puede generar tensiones sociales, conflictos y violencia. 2) disminución del crecimiento económico porque la desigualdad excesiva puede frenar el crecimiento económico al reducir el consumo interno y la inversión. 3) deterioro de la salud pública porque la pobreza limita el acceso a servicios de salud, lo que puede generar problemas de salud pública a largo plazo. Y 4) el debilitamiento de la democracia al erosionar la confianza en las instituciones democráticas y fomentar la corrupción.

II

Ahora viene lo dudoso y discutible: la desigualdad es una situación que conviene a muchos y son ellos los que no permitirán que se elimine. Esa conveniencia se refleja en los certámenes electorales porque es allí donde los pobres tienen particular influencia para inclinar la balanza al lado de los poderosos.

Mantener a los pobres es una estrategia clandestina de los políticos. Cuando el papa Francisco era obispo de Buenos Aires y denunció este hecho en una entrevista de la CBS, le llovieron toda clase de reclamos. Pero él persistió en su denuncia al señalar que los pobres son la carne de cañón de los políticos.  Ellos abundan en ofrecer sueños de salud, de educación, de empleos, pero a la hora de la verdad nunca aparecen. Los pobres, ansiosos de reivindicaciones, se tragan las ofertas de los políticos y votan por ellos y un puñado de billetes que ayudan un poco a cohabitar. Y así, por los siglos de los siglos, desde Roma hasta el spoil system norteamericano y nuestros clientelistas locales. 

Los pobres son necesarios para que haya elecciones donde las promesas sean mayores que las realizaciones. El mejor socio de esta avanzada es el analfabetismo: los que saben leer preguntan, pero los analfabetos callan. Los que reciben subsidios también callan para no perderlos y así sucesivamente se va organizando este proceso en el que los pobres seguirán siendo importantes para algunos…y así per seculo seculorem

Agosto 27, 2024

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido