Imágen cortesía Fedegán
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos Fedegán, informó a través de una carta enviada a la ministra de Agricultura, Martha Viviana Carvajalino, y al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, que la crisis lechera en Colombia continúa y se profundiza afectando gravemente a las 350 mil familias ganaderas que derivan su sustento de la producción de leche.
En el documento el líder gremial expone que ya son cerca de diecisiete meses en donde el precio pagado por las procesadoras de leche a los productores ha caído un poco más de 16%, pero el precio que pagan los consumidores no da muestras de disminuir. Además, solicita la respectiva investigación con relación a posibles prácticas desleales de comercio internacional, adelantadas por parte del gobierno de los Estados Unidos, en beneficio directo de sus productores y en detrimento de los productores colombianos.
“Ese pequeño productor hoy entrega parte de su producción de leche con precios por debajo de $1000 el litro, en una violación absoluta de la Resolución 017 de 2012 y del sistema de pago por calidad de la leche. Existe gran número de denuncias relacionadas con diferentes empresas transformadoras que vienen restringiendo parte de la compra de la producción lechera, 20% o 30%, y posteriormente ofrecen al productor recibirles esta proporción a precios notablemente inferiores…socavando el ingreso monetario especialmente de los pequeños productores, y, además no realizando, ni reportando, el recaudo de la parafiscalidad ganadera. Bien vale que la Superintendencia de Industria y Comercio realice las investigaciones de estas múltiples denuncias.
Ahora bien, en nombre de las 350 mil familias ganaderas que a diario derivan su sustento de la producción lechera, recibimos de la mejor manera, que se adelante la respectiva investigación con relación a las prácticas desleales de comercio internacional, adelantadas por parte del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, en beneficio directo de sus productores y en detrimento de los productores colombianos, prácticas desleales consistentes en el otorgamiento de subsidios y ayudas internas.
Entendemos que, con la imposición de una medida compensatoria a las importaciones de leche en polvo provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica, se corrige el efecto perverso de los subsidios y elimina la competencia desleal que tiene que afrontar el sector lechero colombiano” expresó el presidente de Fedegán.
Vea el documento completo en el siguiente enlace: https://shorturl.at/zJSYE