Este domingo 25 de agosto se realizará en 86 municipios del país la prueba pedagógica delproceso de evaluación para el ascenso o reubicación salarial de docentes en este 2024, en la que se espera la participación de 103.759 maestros y maestras.
El proceso de evaluación está enfocado en reconocer las competencias y méritos de los docentes del país. Además, tiene como objetivo evaluar las competencias pedagógicas, la experiencia profesional y el desempeño de educadores, directivos docentes y de quienes ejercen la orientación escolar.
Este proceso es voluntario y busca, mediante una rigurosa evaluación, identificar a aquellos educadores que cumplen con los requisitos para ascender de grado o reubicarse en un nivel salarial superior dentro del escalafón docente.
Es de recordar que la Universidad de Antioquia es la institución responsable de la aplicación de la prueba pedagógica y la autoevaluación del proceso que incluye la valoración de experiencia, de la zona de desempeño y de los movimientos en el escalafón docente, los cuales deben ser verificados por las Entidades Territoriales Certificadas en Educación.
Con la evaluación docente para el ascenso de grado o reubicación salarial se impulsa el poder pedagógico para que promueva el cambio, que reconozca y dignifique la labor docente.
Asimismo, los educadores tuvieron que cumplir con los siguientes requisitos para participar en este proceso: estar ejerciendo el cargo con derechos de carrera y estar inscrito en el escalafón docente, haber cumplido tres años de servicio contados a partir de la fecha de la primera posesión en periodo de prueba y haber obtenido una calificación mínima del 60 % en las últimas dos evaluaciones anuales de desempeño que haya presentado.
Los resultados de la prueba pedagógica se publicarán el próximo 17 de septiembre de acuerdo con la Resolución 5829 de 2024 y, posteriormente, según el cronograma del proceso, se emitirán los actos administrativos que confirmen el ascenso o reubicación de los docentes seleccionados.