En diciembre se entregarán los primeros apartamentos de la nueva torre.
Los directivos de la antigua constructora Ciudadela del Café y los actuales constructores de las nuevas torres que se están levantando en estos terrenos, aclararon que la Alcaldía de Armenia no adelanta ninguna investigación contra este proyecto habitacional en el sur de Armenia.
Indicaron que Ciudadela del Café entregó las torres prometidas con 288 apartamentos en total y todo el urbanismo completo, y los propietarios ya recibieron las escrituras de sus apartamentos. Solo están pendientes algunos parqueaderos, que no se han podido escriturar por varios inconvenientes.
Al hablar del problema del no funcionamiento de la piscina del conjunto, explicaron que ese bien estuvo al servicio de la comunidad durante 14 años y, como es lógico, según dijeron, empezó a deteriorarse. “Este tema es responsabilidad de la copropiedad, pues la piscina les fue entregada por la constructora. Sin embargo, la empresa que está a cargo de las dos últimas torres que se construyen, hizo las reparaciones y adecuaciones de la obra civil, pero el Liner Protector debe ser adquirido por la comunidad”.
El Liner Protector es un elemento para proteger toda la obra civil y poder llenar la piscina y tiene un costo de $50 millones aproximadamente, lo que significa $174.000 pesos por apartamento o adjudicatario. Sobre la administración del condominio, explicaron que la misma se hace conjuntamente entre los copropietarios y la constructora Ciudadela del Café, en la medida en que no se ha cumplido el requisito de ley de tener el 51% del proyecto vendido en las dos etapas.
Aclararon que la administración del condominio viene cumpliendo con los mantenimientos requeridos en todas las zonas comunes y jardines, la vigilancia de todo el conjunto y el cerramiento para la seguridad. Denunciaron que, infortunadamente, existe una gran parte de dueños de apartamentos, copropietarios, que no pagan la administración a tiempo razón por la cual los procesos administrativos se ven complejos en el conjunto, a la fecha hay una cartera por administración de $ 120 millones de pesos.
Voceros de la empresa aclararon que el Conjunto Ciudadela del Café cuenta con Administración y Autonomía propia y NIT como persona jurídica independiente de la Constructora Ciudadela del Café desde hace 15 años.
Con relación a la petición de devolución de dineros que han hecho algunos compradores de apartamentos en las nuevas torres, la constructora ha devuelto cerca de $135 millones de pesos y está pendiente la devolución de dineros a clientes que tienen resciliaciones anteriores.
Frente a las nuevas torres, se anunció que en la 1B se avanza con el proyecto en un 76%, lográndose tener a la fecha de las 72 soluciones habitacionales previstas, 48 aptos de los 12 pisos de la Torre, de los cuales hay 33 vendidos y están a la venta 39 más. Explicaron que las demoras se presentaron por dos circunstancias básicas: la crisis de la pandemia de 2020-21 y la crisis que generó el estallido social en el 2022, que frenó la importación de materiales de construcción y paralizó muchos proyectos.
Se espera, según lo aseguraron los directivos, entregar la torre 1B en diciembre de 2024. También se espera vender los 39 apartamentos faltantes de esa torre, con la misma disponibilidad de los negocios de 2022. Apenas esté terminada y vendida la torre 1B, se iniciarán trabajos y ventas en la torre 1A.