Las seis recusaciones que se hicieron contra directivos de la CRQ para el procedimiento de remoción del director de la CRQ Jaider Arles Lopera Soscué, atendiendo la decisión del Consejo de Estado, tendrían que fenecer, tras la desaparición de la figura de remoción, dijo a EL QUINDIANO el abogado Juan Bernardo Cardona, de la oficina jurídica de la Corporación Autónoma Regional del Quindío.
“La escogencia de director encargado se hizo no por la figura de remoción, sino que obedeció a una decisión diferente, por la renuncia irrevocable del cargo por parte del director en propiedad Jaider Arles Lopera. Frente a la vacancia por la renuncia irrevocable, el cargo no podía dejarse vacío y el Consejo Directivo, facultado legalmente para hacerlo, recurrió a nombrar una persona encargada, escogiendo a un funcionario de carrera que cumple todos los requisitos de ley, como es el abogado Juan Esteban Cortez Orozco, para lo que no hubo recusación alguna”, explicó el abogado Cardona.
Dijo que con la renuncia irrevocable de Lopera, no había a quién remover del cargo, por eso esa figura desapareció y como fue para este procedimiento que se hicieron las recusaciones, estas dejaron de tener valor. Y, repitió, frente a la renuncia, había que nombrar a un director encargado y eso fue lo que hizo el Consejo Directivo, facultado para tal fin.
Entrevista de EL QUINDIANO con el abogado Juan Bernardo Cardona, en el siguiente Podcast: